felice brothers
The Music

Lion. The Felice Brothers

Del metro de Nueva York a Nebraska, siempre pasando por Dylan, es el recorrido de The Felice Brothers.

De tocar en el metro de Nueva York a ser una de las bandas más interesantes del folk rock, de la Americana, del country rock y de la música de raíces, sólo hay un paso. Bueno, hay un montón de pasos, de esfuerzo, de trabajo y de talento. Y como siempre, algo de suerte. The Felice Brothers llevan desde 2006 haciendo lo que mejor saben hacer: música.

Tres hermanos, Ian, James y Simone, hijos de un carpintero que empezaron tocando en las barbacoas familiares. Tras sus primeros escarceos en el suburbano neoyorquino, se subieron en una furgoneta y viajaron por todo el país tocando sus canciones. En 2006 se auto-editaron su álbum “Throught These Reins And Gone”, el primero de sus nueve discos. En ellos hay mucho de Dylan, mucho de la cultura tradicional americana, muchas raíces, musicales y de todo tipo. Y en todos sus trabajos, además de ingenio y talento musical, raudales de frescura y espontaneidad.

Esta es la primera vez que Felice Bros graban en un estudio como Dios manda, nada de gallineros, establos o escuelas. En esta ocasión, se subieron a su furgoneta y mientras trabajaban las nuevas canciones se trasladaron desde su casa en Woodstock, Nueva York, hasta Omaha, en Nebraska, para registrar su nuevo disco en el Estudio Arc, propiedad de Mike Mogis, y con la ayuda del productor Jeremy Backofen.

En la canción “Bird On Broken Wing”, dedicada a Pete Seeger y que abre su nuevo disco “Favorite Waitress”, lo primero que se escucha es a un perro ladrando y ruidos de fondo. Eso y algún que otro recurso utilizado ocasionalmente, puede ofrecer una imagen de improvisación y de cierto caos, pero lo cierto es que en su música todo está pensado y calculado. Son unos verdaderos maniáticos del trabajo bien hecho, pero eso no quiere decir que no sean capaces de arriesgar, de innovar. De hecho, en su Lp “Celebration, Florida” incluso tonteaban con la electrónica. Hasta en sus letras son “juguetones”. A su vocalista y letrista, Ian Felice, le encanta colar nombres propios, nuevos y viejos, o hacer ingeniosos y divertidos juegos de palabras.

Tras perder a su batería y miembro fundador Simone Felice en 2012, el grupo decidió buscarse a sí mismo y recurrir a sus primeras influencias, sus orígenes, y allí estaba The Band y su etapa de colaboración con Bob Dylan. El disco tiene ese punto de búsqueda, lo que le hace ir de lo más lúdico a momentos de enojo. Una sana esquizofrenia propia del momento en el que se encuentran. Y, a pesar de todo, el disco suena de maravilla. Una canción tan abierta como “Lion” es un buen ejemplo del actual estado de The Felice Brothers. El clip... bueno, digamos que simpático. Poco más.

 

I was once a lion
A monster in Orion
Alas, the humans came
Now I'm handled with a chain

Hear the children holler
A serpent for a collar
I will get no rest
In this hornet wilderness

AND THE CROWD COMES AND GOES
TO WHAT END, NO ONE KNOWS

Critics might be caning
The bankers bring their family
There will always be
A little crumb for you and me

Me and the serpent crawler
A child for a dollar
I will get no rest
In this mirrored wilderness

AND THE CROWD COMES AND GOES
TO WHAT END, NO ONE KNOWS
Like the ships on the wind
Like the dust in the meadow, sand

Tour in my sickness
I know all your secrets
He is such a fool
He drowned his love in a swimming pool

Hear the trainer holler
A serpent for a collar
He hates it when I roar
And when he's drunk he hits it more

AND THE CROWD COMES AND GOES
TO WHAT END, NO ONE KNOWS
Like the ships on the wind
Like the dust in the meadow, sand.

Salir de la versión móvil