The Crab Apples
Indie

Lights. The Crab Apples

El nuevo single de The Crab Apples critica la banalización de la Navidad.

En la comarca del Vallés Oriental, en la provincial de Barcelona, está situada Santa Eulàlia de Ronçana, una pequeña localidad de poco más de siete mil habitantes de la que procede el grupo The Crab Apples. Una banda que hace poco más de un año publicó, a través del veterano sello Discmedi, su primer álbum, “Right Here”, y que ahora acaba de poner en circulación un nuevo single, titulado “Lights”, al que acompaña su correspondiente videoclip.

En sus aproximadamente tres años de existencia, The Crab Apples, el cuarteto formado por la cantante Carla Gimeno, la guitarrista Laia Alsina, la bajista Laia Martí y el batería Mauro Cavallaro, han conseguido que todo el mundo hable de ellos y que la crítica musical muestre una gran unanimidad al elogiar sus múltiples virtudes. De hecho también han conquistado al público, que por votación popular los ha otorgado seis nominaciones a los premios que otorga la revista mensual en catalán Enderrock, una publicación especializada en difundir el pop rock realizado en lengua catalana.

Tras pasar por varios concursos musicales, como el Sona9, del que fueron semifinalistas, The Crab Apples debutaron discográficamente el pasado otoño con el álbum “Right Here”. Previamente habían grabado algunas maquetas en el estudio La Bucbonera Records, en Caldes de Montbui. Fue una etapa muy fructífera en la que los componentes del grupo establecieron una estrecha relación con el lugar y su personal hasta el punto de querer grabar allí su disco y con la producción de Tomás Robisco.

Musicalmente The Grab Apples ha ido buscando su propio sonido hasta encontrarlo en el power pop más clásico, con referencias claras a bandas como REM, Fleetwood Mac o Teenage Fanclub. Pero también han indagado en formaciones actuales que claramente se mueven en el pop, aunque también han investigado por otros territorios como el rock, el funk o el indie. En el Lp The Crab Apples enseña sin disimulo su transición desde las primeras composiciones, más inocentes y sencillas, a las nuevas canciones llenas de energía y algo más de complejidad. Sin embargo toda su música se envuelve de una descarada y emocionante simplicidad, sin desgastarse en arreglos rebuscados, incomprensibles complicaciones y rodeos absurdos. Dardos melódicos directos a la razón, al buen gusto y a la emoción.

La canción “Lights”, una autoproducción en colaboración con Xavier Friedrich (Grushenka), que actúa como productor adjunto, supone un nuevo avance en la sonoridad de The Crap Apples. En esta canción la electricidad toma el epicentro que antes ocupaban los instrumentos acústicos y Xavier aporta su capacidad de visualizar los sonidos más experimentales. “Lights” es una crítica a la superficialidad que desde hace décadas viene impregnando la Navidad. Una reflexión que surgió a raíz del debate sobre la fecha, si antes o después, del encendido de la iluminación navideña de las calles. Deslumbrados por su luz, por simples bombillitas de colores, todos nos dejamos arrastrar por el consumismo, olvidando el sentido de estas fiestas.

 
How could I think of you when there is so much pain?
So much darkness, carelessness that turns affectiion into hate into hate
How could you dare to think about shiny objects wrapped in silky lining?
How could you? How could you?

If you´d open your eyes, you´d see that those lights
Are just lights, are just lights
There´s no miracle happening here tonight
They´re just lights in our lives.

The streets feel empty it gets colder as older I get
You´re probably sitting by the fire watching "Home Alone"
You must be laughing your ass off

I used to love this movie as a kid
I aslo used to love these days but now that I´m older
It´s gotten colder and colder and colder
Look at that blond boy, alone in New York.

If you´d open your eyes, you´d see that those lights
Are just lights, are just lights
There´s no miacle happening here tonight
They´re just lights, they´re just lights.

Salir de la versión móvil