Bautizado como Alexandre César Léopold, a Bizet (1838-1875) su familia y sus amigos le llamaban Georges. Clasificado como músico romántico, procedía de una familia de larga tradición musical y se le considera un niño prodigio ya que fue capaz de ingresar en el Conservatorio de París con nueve años.
Después de varios premios y tres años de estudios en Roma, Georges Bizet regresó a París donde, además de escribir la Carmen que lo inmortalizó, compuso la música incidental para el drama L'Arlésienne, que podemos traducir como La Arlesiana o La chica de Arlés, obra escrita por su amigo y admirado Alphonse Daudet., Daudet ha pasado a la historia de la literatura francesa por ser el creador del mítico personaje quijotesco Tartarín de Tarascón.
Desarrollado en la localidad de Arlés, cuya luz es famosa por los cuadros de Van Gogh, L'Arlésienne cuenta la historia del joven granjero Federico que se tira por una ventana cuando, en la celebración de su boda, se acuerda de una bella muchacha provinciana con la que mantuvo un amor no correspondido. En definitiva, un típico drama romántico en el que una música alegre y enérgica acompaña a una trama en la que se alterna el drama pasional con una fiesta campesina.
L'Arlésienne, cuya partitura incluye veintisiete números, fue estrenada en París en 1872 cosechando un sonado fracaso. Posteriormente, tan sólo se realizaron 15 representaciones. Fue entonces cuando Bizet reescribió algunos fragmentos para Gran Orquesta, dando origen a lo que se conoce como la Suite nº 1. Después de su muerte a los treinta y siete años, su amigo Ernest Guiraud arregló otros cuatro números, compilándolos en la que se conoce como Suite nº 2, cuyo cuarto movimiento, la Farandole, es el que os proponemos que escuchéis.