Pop

La veterana banda británica Fischer-Z publica nuevo disco

El grupo liderado por John Watts vendrá a Madrid a presentarlo.

Fischerz-Z se fundó en 1976 y publicó su primer álbum en 1979. Después de más de 40 años de carrera musical, su líder, John Watts, sigue al frente de esta formación que acaba de publicar un nuevo disco y emprende en estos días una extensa gira por Europa que hará una única parada en España. Será el próximo día 26 de este mes de enero y el concierto tendrá lugar en la madrileña sala El Sol.

Watts lleva a sus espaldas nada menos que 20 álbumes, algunos muy meritorios e incluso algunos con cierta repercusión, unos como Fischer-Z y otros con su nombre propio en solitario y unas ventas totales de más de dos millones de discos. La crítica durante mucho tiempo le trató bien, aunque lleva años olvidándose de este cantante, compositor y guitarrista que un día cambió su trabajo como psicólogo clínico por el de músico. Una gran decisión porque suyas son canciones como “The Worker”, “So Long” o “Marlene”, por ejemplo.

En cuanto a tablas, tampoco ahí se queda corto. A lo largo de todos estos años Watts ha dado más de tres mil conciertos en todo el mundo, con un especial éxito en Europa. Todavía se recuerda su actuación junto a James Brown en Berlín ante 167.000 personas, sus giras junto a The Police y Dire Straits, su aparición junto a Bob Marley en su último tour por Europa y la gira que emprendieron estos dos grandes nombres por Estados Unidos y Canadá. En los últimos años, John Watts ha adquirido gran prestigio como artista multimedia, poeta y dramaturgo.

Fischer-Z fue una banda que surgió en plena explosión punk en Reino Unido y sin desechar muchas de sus virtudes, sumó a su música la frescura de la New Wave e incluso los ritmos de reggae tan de moda en ese momento de descubrimiento de la música jamaicana. Tenían algunas coincidencias con Police, con The Buzzcocks y con Any Trouble. Tenían buenas melodías, algunos estribillos magníficos y un cantante con una voz altísima muy peculiar que, además, escribía canciones con un contenido intelectual y literario de peso.

Cuando parecía que el proyecto de Fischer-Z estaba agotado, John Watts decidió seguir adelante en la música en solitario. Con esta fórmula entregó algunos trabajos que, sin obtener una gran repercusión de público y económico, sí que consiguieron despertar el interés de la crítica. Pero esta es como es y se suele regir más por las modas, así que poco a poco también fue relegando a Watts al olvido a pesar de que sus discos tenían el peso que podría tener un Peter Hammill, por poner un ejemplo.

En 2017 fue el 40º aniversario del primer concierto de Fischer-Z y para celebrarlo John Watts publicó su vigésimo álbum de estudio y reunió a la banda en una línea continua de tiempo que va desde 1977 hasta 2017. El nuevo trabajo se titula “Building Bridges” que contiene canciones sobre los principales desafíos de nuestro tiempo: construir puentes sobre las divisiones religiosas, entre la izquierda y la derecha políticas, entre los ricos y los pobres y las actitudes contradictorias hacia la migración global. A este nuevo LP pertenece precisamente la canción “So Close”, cuyo vídeo ha dirigido Ben Phethean.

Para 2018 Watts y Fischer-Z nos prometen el lanzamiento de un nuevo proyecto multimedia que anuncian como muy emocionante, así como una gira por toda Europa que pasará por Holanda, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y, en una única fecha, por España. Será en Madrid en la sala El Sol el próximo viernes 26 de este mes de enero. Entradas: 23€ anticipada en Escridiscos y  26€ en taquilla.

Salir de la versión móvil