Folk

La sensación del momento se llama Morgan

La banda madrileña Morgan continúa su gira triunfal.

Todo el mundo se deshace en elogios sobre ellos, tanto que actualmente son la banda con más demanda en medios, festivales, conciertos y público. Les ha costado pero al fin han obtenido el justo rendimiento a su trabajo y, lo que es más importante, a su calidad. En marzo del pasado año publicaron su segundo álbum “Air”, un excepcional disco con el que se han abierto todas las puertas posibles y que les ha lanzado a la carretera desde mayo de 2018 y desde entonces siguen en una gira continua que parece no tener fin.

Morgan es un proyecto musical nacido a mediados de 2012 cuando la cantante y pianista Nina de Juan le enseña sus composiciones a Paco López, guitarrista y también cantante, y al batería Ekain Elorza. Aunque desde ese momento empiezan a trabajar en esas canciones, no es hasta finales de 2015 cuando entran en los estudios La Cabaña a grabar su primer LP. Lo hacen de la mano del productor José Nortés (Ariel Rot, Quique González) y con él registran “North”, un álbum que se autoeditan y que distribuyen ellos mismos.

Es entonces, en el verano de 2016, cuando en esta sección de Loff.it anunciamos tanto el disco como su presentación en directo en la sala Joy Eslava de Madrid prevista para febrero del siguiente ejercicio. Una cita  para la que agotaron todas las localidades, tal y como han hecho prácticamente desde entonces en todos y cada uno de los conciertos que ha dado Morgan. 2017 fue su año de consolidación como banda, lograron unas buenas ventas de su disco de debut y recorrieron el país con más de 100 conciertos. Y todo eso no fue más que el principio de lo que les esperaba con la publicación de su segundo álbum.

“Air” se grabó a principios de 2018 y de nuevo contaron con José Nortes en los controles. El productor ya conocía de sobra a la banda, en la que actualmente militan Alejandro Ovejero al bajo y los coros y David Schulthess en los teclados y los coros, y también su sonido y sus posibilidades de crecimiento. Por eso, y porque ellos mismos se habían afianzado como músicos y como compositores con el rodaje que supuso su anterior gira, su segundo álbum es uno de los mejores discos que se han hecho en España en mucho, mucho tiempo. Con el sólido e importante pilar que supone la voz de Nina, en un espectro que abarca desde Aretha Franklin a Carly Simon pasando por Lucinda Williams y con una potencia emocional impactante, el grupo desarrolla un sonido clásico, entre el Folk y la Americana, el Indie, el Rock y el Soul. Atemporal pero también muy actual. Una fantástica amalgama de emociones, buen gusto, capacidad y talento.

Morgan siguen con su gira casi eterna y el próximo jueves 28 de febrero estarán en el Auditorio Casa Cultura de Aranda de Duero en las XI Jornadas del Pop. Después pasarán por Huesca, Salt (Girona), Alicante, Segovia, Ponferrada, Badajoz, Gijón., Palencia, en el SanSan Festival de Benicassim, en Murcia, Cascante, Jávea y el 18 de mayo en Londres en el Festival Música Eñe.

Si 2018 fue su año de consolidación, 2019 será el de su consagración definitiva. Morgan es el presente.

Salir de la versión móvil