El sello discográfico de Milán Record Kicks acaba de presentar “The Gumption”, el nuevo álbum de la ganadora de un Juno Award y nominada a los Polaris Music Prize, la reina canadiense del soul, señorita Tanika Charles. El disco saldrá oficialmente a la venta el próximo 10 de mayo, pero ya podemos disfrutar de un primer single extraído del LP, “Love Overdue”, al que también acompaña un sencillo vídeo dirigido por V.T. Nayani.
Hace ya algo más de dos años que Tanika Charles aparecía en esta sección de Loff.it con motivo de la publicación de su álbum de debut con la discográfica italiana. Avisábamos entonces del enorme potencial de esta cantante y de su alma de soul abrasadora y deslumbrante. Ahora confirma nuestros vaticinios y su nuevo disco es todavía mejor que el que anunció su irrupción. Producido por un puñado de personas entre las que están algunas de las mejores mentes musicales de Canadá, incluido el ganador de tres premios Grammy Chin Ijeti (DJ Khalil, Eminem, Drake, Aloe Blacc), Record Kicks presenta con orgullo “The Gumption”, el esperado nuevo álbum de la estrella soulera de Toronto, Tanika Charles.
¿Qué es lo que te dio esa listeza?, se pregunta retóricamente Tanika Charles en las notas que introducen su segundo disco y que lleva por título, muy apropiadamente, “The Gumption” (la listeza). Mientras que el temeroso amante recibe esa pregunta inquisitoria con la que debería sentirse un tanto menospreciado por el comentario, el título también alude a la seguridad que ha ganado la cantante desde la aparición de su disco de debut “Soul Run”. Este segundo paso retoma justo el lugar donde se quedó ese primer trabajo, continuando su pretensión de casar el soul clásico con los actuales estilos de producción. A través de una docena de canciones que no van mucho más allá de los 38 minutos, Tanika aborda momentos de vulnerabilidad, reivindicación, la incertidumbre del amor, las frutas prohibidas y el estado del mundo a día de hoy.
En este segundo Lp hay predominio de tiempos medios de soul guiados por la guitarra, con un puñado de melodías dirigidas a la pista de baile y algunos toques de psicodelia. Hay influencias de artistas como Alabama Shakes, The Supremes, Khruangbin, D´Angelo y Moses Sumney. “He crecido y he aprendido a lidiar con las situaciones significativamente mejor. Tenemos la tendencia a contener nuestros sentimientos más íntimos por temor a lastimar a los demás. Incluso cuando estamos contentos, nos preocupamos por compartir en exceso, como si la alegría fuera una competencia por la que no quieres presumir”, explica Tanika.
Tras el éxito de “Soul Run”, Tanika Charles conquistó nuevas audiencias en America del Norte y Europa y la llevó a incluir su nombre en festivales tan prestigiosos como Trans Musicales Festival en Francia, The Lärz, Germany Fusion Festival, Mostly Funk & Soul, Jazz Festival en Reino Unido, Holy Groove Festival en Suiza y el Canarias Jazz Festival en España.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6