El 23 de abril, Sub Pop publicará en digital “What Is Going On?” el EP debut de cinco canciones de la cantante, compositora y productora Hannah Jadagu (pronunciado yu-da-guu). Previamente comparte el videoclip oficial del tema que da título al EP, co-dirigido por Cameron Livesey, quien ya dirigió el vídeo de su single “Think Too Much”.
La propia Hannah ha comentado el vídeo: “Para el videoclip de ‘Think Too Much’ colaboré con mis amigos para crear una yuxtaposición entre el mensaje de la canción, en la que canto acerca de las ansiedades y presiones sociales y el videoclip, en el que mis amigos y yo aparecemos disfrutando de Nueva York. Cuando pensábamos en ideas para el vídeo de 'What Is Going On?' yo tenía claro que quería darle una vuelta al concepto. En un principio, solo tenía una imagen en la cabeza de un grupo tocando en una azotea, y hemos trabajado duro para que eso ocurriera. Sin embargo, durante el proceso de edición, Cameron y yo sentimos que nos faltaba algo. Y ese algo era una narrativa. Así que decidí invitar a los actores Sarah Tie y Joseph McCain. Con su trabajo logramos que la letra tomara vida”.
Originaria de Mesquite, Texas y residente ahora en Nueva York, la ingeniosa artista de 18 años graba y produce su música a través de su iPhone 7. Usando Garageband, un iRig, un micrófono y una guitarra, Hannah ha encontrado un proceso que le ha valido durante su joven carrera musical. Las canciones de “What Is Going On?” resumen los pensamientos, esperanzas y miedos que surgen por crecer como una mujer negra joven en los EEUU, con temas de empoderamiento y una sabia visión global que parece superar su joven edad.
“My Bones”, la poderosa declaración en “What Is Going On?”, tiene un gran significado para Hannah. “Quería escribir una canción sobre las sensaciones derivadas de la cobertura mediática de mujeres negras desaparecidas, asesinadas y la falta de atención que hay hacia las mujeres negras en general, tanto dentro de este país como en el mundo en general”.
“Sundown” fue la primera canción que ayudó a Hannah a comprender que la música podía convertirse en la manera de expresar lo que, de otra manera, sería incapaz de articular. “Escribí `Sundown´ cuando estaba en secundaria y quise hablar sobre cómo me sentía entonces”, comenta. “Estaba cansada de los trabajos de clase, de las actividades extracurriculares, de la preparación para la universidad y, en general, de la vida de una adolescente preuniversitaria. Y continúa: “A nivel sonoro, la canción tiene muchas capas, con distintas voces de apoyo, reverb, chorus y cambios de pitch shift. Dice mucho sobre la música que consumía en aquel momento”.
“‘Think Too Much’ es la única canción que había escrito con la intención de que entrara en el EP”, dice Hannah. “Me estaba desafiando a mí misma a hacer una canción que tuviera mucha energía, fuera divertida y bailable. Entonces recuerdo que escuchaba mucho a Dayglow, Jean Dawson, y a Winnetka Bowling League, y pensaba: ‘Estas personas hacen canciones tan pegadizas y divertidas sin casi intentarlo’. Luego pensaba: ‘Estás pensando de más'. Pregunté a mis amigos qué pensaban sobre pensar demasiado, recopilé sus respuestas, elegí algunos acordes divertidos y ritmos inspirados en Snail Mail y Phoenix, y me puse a trabajar”.
El tema que da título al álbum, “What Is Going On?”, fue una reescritura de una demo pasada que había publicado originalmente en Soundcloud. La canción habla sobre una especie de confusión que llega con el enamoramiento que puedes sentir con alguien. “Esta canción fue mi favorita de producir”.
“Bleep Bloop” fue compuesta durante el primer semestre del último año de instituto de Hannah. “No podía dormir ni una noche, así que cogía mi guitarra y me ponía a cantar/tocar lo que me viniera a la mente. La mayor parte de las letras surgieron de un solo freestyle, sin mucha premeditación”, dice. “La canción reconoce y lucha con la idea de que de nosotros, los jóvenes, muchas veces se espera que simplemente lidiemos con nuestras emociones. Hay muy poca conciencia sobre nuestra salud mental. Aunque siento que soy una privilegiada, también pienso que es correcto no sentirse bien y que deberíamos poder hablar de ello”.
Hannah Jadagu tiene encanto y futuro.