Después de compartir los dos primeros singles titulados “Johnny K” y “Jimmy Stewart”, Seamus Fogarty publica su nuevo álbum “A Bag Of Eyes”. Este es el tercer álbum de Fogarty, una perspectiva sonora completamente diferente a la muy alabada “The Curious Hand” de 2017. Cansado de la guitarra y buscando algo más oscuro que su predecesor, optó por apoyarse más en los sintetizadores y cajas de ritmos, y además, en la autoproducción. "Se trataba de crear y explorar nuevos mundos sonoros", ha comentado Fogarty. "Experimentar con nuevas formas de incorporar la electrónica en el proceso de composición y, en algunos casos, prescindir por completo de los procesos de composición convencionales" concluye el músico.
En su nueva entrega se puede observar que hay una vibración industrial, guitarra slacker-fuzz y una cacofonía de saxofones. En una canción, los tambores modulados se activan con una furia oscilante. Otra pasa de un lugar grunge oscuro y basurilla de los 90 a un local de jazz de mala calidad en cuatro minutos. Mientras que en la terca canción, se despliega un sintetizador con el expreso propósito de cortar los oídos de los oyentes por la mitad. Así por lo menos lo atestigua el propio Fogarty. Sin embargo, debajo de ellos se encuentran fragmentos de melodía, imagen y zumbido; un parpadeo de banjo, un pulso electrónico. “Me gusta hacer música a propósito que choca con las cosas más tradicionales que hago”, afirma el cantautor irlandés.
La célebre y elogiada narración de Fogarty está en casa en este nuevo mundo sonoro, divagando entre lo fantástico y lo mundano: monjas jugando voleibol, caballos en los acantilados, vidas vislumbradas a través de las ventanas traseras. Hay ecos de su propio pasado, la pérdida de queridos amigos. Irlanda, Londres y dos vistas de San Francisco, con 15 años de diferencia.
Si hay inquietud en estas canciones es no solo en su recorrido geográfico, su mezcla de memoria y nostalgia, sino también en su sentido de invención: anécdotas de la audiencia, una versión de balada tradicional, furia electrónica, solos sucios de guitarra, todo presionado ferozmente junto en algo que se siente sorprendente, nuevo y exploratorio.
Seamus Fogarty ha compartido algunas reflexiones sobre la canción que ha lanzado como single: “Me siento como James Stewart en Rear Window, atrapado en Walthamstow para siempre ... meses antes de que existiera el bloqueo. También soy yo tratando de escribir una canción pop de 3 minutos. Grabé esto en vivo con Meilyr Jones, Pete Baker (Younghusband) y Euan Hinshelwood (Younghusband / Cate Le Bon)".
El nuevo disco de Seamus Fogarty se grabó en Londres, Kent y East Sussex, Inglaterra. Cuenta con la pareja de Fogarty, Emma Smith, junto a Meilyr Jones, Leo Abrahams, Aram Zarikian y John Fogarty. Atractivo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4