Pop

La noruega Okay Kaya estrena un nuevo tema sereno y magnético

Okay Kaya adelanta un corte de su próximo álbum que saldrá en 2020.

Esta cantante y compositora Okay Kaya se ha convertido en una habitual de esta sección musical de Loff.it. Con esta es la cuarta ocasión que aparece por aquí, la última en agosto del pasado año y las otras dos fueron en 2016 y la primera en abril de 2015. Y no hace falta decir que de nuevo lo consigue por méritos propios: por su música, por su voz y por su imagen. Okay Kaya acaba de estrenar una nueva canción, un tema de aire sereno y ambiente magnético, que es, además, el primer adelanto de su nuevo trabajo que se publicará ya en el próximo año 2020 a través del sello Jagjaguwar. La composición, que además viene acompañado de un bonito vídeo, se titula “Ascend And Try Again”.

Okay Kaya, el proyecto de Kaya Wilkins, nacida en Noruega y con sede en Nueva York, lanza "Ascend and Try Again", un nuevo single y vídeo independiente y la primera muestra de su nuevo álbum. La canción se inspiró en una oferta para aparecer en una película sueca que requería que Kaya se convirtiera esencialmente en un buzo profesional. Aunque una propensión a las infecciones en el oído interno la mantuvo fuera de la película, su estudio para el papel resultó fructífero. La cantante descubrió que la teoría del buceo no es tan diferente de los mantras de autocuidado y salud mental. Una declaración sonora de ver una burbuja pasar por tu máscara de buceo y subir a través del agua oscura hacia la luz, procedía de frases de sus manuales de buceo: "Respira con regularidad", "Nunca, nunca contengas la respiración", "Encuentra una flotabilidad neutral". Okay subraya su doble uso. Estas palabras te ayudarán cuando esté a 20 pies debajo de la superficie del océano, pero también pueden ayudar a superar las palpitaciones y el dolor en el pecho ante un ataque de ansiedad.

El video que acompaña el nuevo single fue codirigido por Kaya y Adinah Dancyger, y presenta a la cantante noruega en una fuente termal japonesa donde la belleza y el terror existencial parecen estar luchando por el control de la atmósfera. Es tan vulnerable y evasivo como la canción misma.

Kaya construye canciones elegantes, con inflexiones de jazz, que, en la mayoría de los casos, presentan solo su voz de contralto sin esfuerzo y sin aliento; sus figuraciones de guitarra que suenan con acordes elegantes; y una instrumentación y equipamiento mínimo e innovador. La letra de la composición es casi inexpresiva y cortante y la canta de una manera tan paciente, hermosa y suave que el oyente asume que debe de haber utilizado una receta médica de Lexapro. "Ascend and Try Again" es la continuación a su versión de "Believe" de Cher y su álbum debut, “Both”, lanzado el año pasado. A lo largo del álbum, Kaya cubre mucho terreno: el estado de la salud, la salud mental y el autoempoderamiento de las mujeres estadounidenses.

Mientras siga así, Okay Kaya será una fija de esta sección de Loff.it.

Salir de la versión móvil