Rock

La islandesa Björk tiene preparado su nuevo álbum

La cantante Björk comparte "The Gate", un primer single de tono ambiental y etéreo de su nuevo disco "Utopia".

Islandia tiene muchos alicientes para visitarlo (en verano, eso sí). Un paisaje diferente a cualquier otro y una ciudadanía capaz de librarse de la deuda, de encarcelar los banqueros avaros, de arrojar al volcán del olvido a los políticos corruptos o/e ineptos… Incluso tiene una afición entregada con su selección de fútbol a la que apoya como hace siglos despedía a sus guerreros. Son tiernos y encantadores. Supervivientes del hielo. Pero eso sí, tienen a Björk. Para lo bueno y para lo malo.

La cantante Blörk es todo un fenómeno. Controvertido, pero fenómeno. Los hay que están absolutamente entregados a ella, que la aman hasta el infinito y más allá, haga lo que haga. Y también otros que la detestan (musicalmente) a rabiar, haga lo que haga. Para unos es una maravilla de la música, un regalo divino, y para otros un truño de mucho cuidado. Y jamás se pondrán de acuerdo. Es lo que tiene. Seguramente haría falta un mediador internacional.

Desde luego es particular. Su música, sus vídeos, su vida, ella mismamente… todo en ella es peculiar. Ahora es de nuevo actualidad porque acaba de dar a conocer un vídeo con  “The Gate”, el primer single de su próximo trabajo discográfico, “Utopia”, el noveno álbum de su discografía. El disco saldrá a la venta el próximo mes de noviembre y lo hará a través de su sello habitual, One Little Indian.

Si en su anterior LP, el aclamado por la crítica y por sus seguidores “Vulnicura”, Björk mostraba sus más recónditos sentimientos tras su ruptura con Matthew Barney tras más de una década de relación e incluso en la portada aparecía ella misma con una gran herida en el pecho, en la primera canción que libera de su nuevo disco parece que se ha restablecido de ese doloroso trance. Quedan huellas, evidentemente, pero parece estar dispuesta a volver a sentir lo que significa el amor.

“The Gate” es la puerta que la cantante islandesa ha tenido que atravesar para iniciar una nueva etapa, un encuentro con la emoción, el sexo, las relaciones, los sentimientos… Atrás quedó el duelo, la desesperación y el dolor. Al otro lado está todo aquello que en su momento ya conoció y que afronta de nuevo con la esperanza de revivirlo. Según su autora “es esencialmente una canción de amor, pero digo “amor” de una manera más trascendente. “Vulnicura” fue una pérdida muy personal y creo que este nuevo álbum es sobre un amor aún más grande. Se trata de redescubrir el amor pero de una manera espiritual, ya que no hay una palabra mejor para definirlo”.

Musicalmente “The Gate” es… depende, una joya de la nada: el vacío del universo, ingrávido y silencioso. El espacio infinito en el que una estrella distante millones de años luz ilumina la eternidad. Una maravilla / un pestiño. Depende de quién opine, un fiel o un infiel.

De la dirección del vídeo se ha ocupado una vez más Andrew Thomas Huang, junto al diseñador de Gucci Alessandro Michele y al peluquero James Merry. Huang ya dirigió para la islandesa los clips de “Stonemilker”, “Black Lake” y “Family”. Un mundo espacial, etéreo y tecnológico pero también brillante y acogedor por el que Björk va repartiendo destellos con su vestido resplandeciente.  Allien bueno, Allien malo. Depende del que opine, un rendido admirador o un “para nada seguidor”.

Letra de "The Gate", Björk.

My healed chest wound
Transformed into a gate
Where I receive love from
Where I give love from

And I care for you, care for you
I care for you, care for you
Care for you, care for you
I care for you, care for you

Split into many parts
Splattered light beams into prisms
That will reunite

If you care for me, care for me
If you care for me, care for me
Care for me, care for me
And then I'll care for you, care for you
I care for you, care for you
I care for you, care for you
Care for you, care for you

Didn't used to be so needy
Just more broken than normal
Proud self-sufficiency
My silhouette is oval
It is a gate

I can care for you, care for you from
I can care for you, care for you
I care for you, care for you
I care for you, care for you
I care for you, care for you
You care for me, care for me
Care for you.

Salir de la versión móvil