Pajaro Sunrise
Folk

La hospitalidad musical de Pájaro Sunrise y su nuevo videoclip

Estará presente en Logroño en el Actual de Logroño, el primer festival del año.

Pájaro Sunrise es el artefacto musical de Yuri Méndez, un leonés que se dedica a cantar, componer y producir. Aunque Pájaro Sunrise empezó siendo un proyecto común junto a su compañero Pepe López e incluso a pesar de que llegó a ser un trío con la incorporación de Mario Delgado, tras la grabación de su segundo álbum, “Done/Undone” en 2009, la nave se quedó con un único tripulante, Yuri. Así, en solitario, Pájaro Sunrise ha publicado otros tres álbumes y un recopilatorio de canciones perdidas. El último, editado el 28 del pasado mes de octubre, se titula “The Collapse” y a él pertenece “Man´s The Only Bird Who Has No Feathers“, la canción de la que se acaba de realizar un videoclip.

A principios de 2015 Yuri se vio afectado por una fuerte conjuntivitis que le obligó a permanecer casi en una absoluta oscuridad. Así, sólo, sentado en un sillón dejando pasar el tiempo, empezaron a bullir en su cabeza una serie de canciones que cada vez iban teniendo más presencia, más fuerza. Aceptando la recomendación de huir de la exposición a todo tipo de luz brillante, el músico encendió su teclado y contempló maravillado todos sus puntos luminosos rojos y verdes que daban cuerpo a las teclas blancas y negras. Un nuevo disco, que finalmente terminaría siendo “The Collapse”, daba sus primeros pasos.

A finales de ese año, Pájaro Sunrise se unió a un compañero de Lovemonk, su sello discográfico, el músico Bart Davenport, en el estudio Punta Paloma, en Tarifa, Cádiz. Allí grabaron y co-produjeron este disco con la ayuda de Shawn Lee en la batería, la percusión y la guitarra eléctrica, y de amigos y grandes músicos como el imprescindible Charlie Bautista en los teclados y Javier Jiménez en la guitarra. Dos semanas más tarde el disco estaba terminado.

Sin embargo, todo se torció. Cuando Yuri regresó a Madrid, todo se derrumbó a su alrededor. Perdió su trabajo, a unos cuantos amigos, algunas guitarras y para colmo se rompió una mano, lo que le obligó a cancelar todos sus conciertos programados para el verano. De tal forma que “The Collapse” se basa en hechos reales grabados antes de que ocurriesen. ¿Premonición? ¿el augurio cumplido? Sencillamente son brillantes canciones de pop resignado, historias de folk cotidiano, sonidos de indie mundano, terrenal y humano. Sencillas melodías cubiertas de capas de buen gusto, de entelequia creativa, de sincera emoción nada exagerada. Todo cuidadosamente colocado en su lugar, en su orden. El sitio personal que cualquiera podría (quisiera) tener, su refugio. Con sus canciones, Yuri, Pájaro Sunrise, lo enseña al visitante, lo abre con cierto pudor por simple hospitalidad musical. Letras sombrías y una música razonablemente alegre, dicen. En cualquier caso un disco absolutamente recomendable para el oído, el espíritu o por simple hedonismo.

Sobre la canción del videoclip, “Man´s The Only Bird Who Has No Feathers”, Yuri Méndez ha dicho: “Cuando escuché la canción por primera vez, pensé en el infinito, la repetición y la idiotez. De cómo la humanidad se desvincula de la naturaleza, entrando en un bucle infinito, donde la realidad en la que vivimos es pura ficción, forzada sobre nosotros por el sistema, la religión y nuestras propias rutinas, así que traté de seguir el humor de la canción, usando imágenes que sugieren dichos conceptos de repetición y mutación, yuxtaponiendo la apariencia luminosa de las imágenes con la oscuridad conceptual detrás de ellas”.

Pájaro Sunrise no quiere perder el tiempo y acaba de anunciar ya algunas fechas para el inminente 2017. Para empezar estará presente en el primer festival del año, el Actual de Logroño. Estos son sus próximos conciertos:

Miércoles 4 de enero, Festival Actual, Logroño.

Sábado 14 de enero, dELUXE, Valencia.

Viernes 27 de enero, La Yesería, Murcia.

Sábado 28 de enero, Fotomatón, Madrid.

 

Man’s the only bird who has no feathers,
man makes no mistakes, he follows orders.
Heaven gets the best of every sinner
just to shut its doors on him as he gets closer.

A man will dig a hole and then fill it up
with the remains of his soul,
with time.
A man ties a rope around the things he loves
but when he grabs the other end
they are gone

There are as many wrongs as there are men
and we’re no better darling, so let’s pretend
we have somewhere to go, a destination and a call,
let’s pretend our hearts are lined with gold.

A man will dig a hole and then fill it up
with the remains of his soul,
with time.
A man ties a rope around the things he loves
but when he grabs the other end
they are gone

Man is the only bird who has no feathers,
man makes no mistakes, he builds more churches
Heaven gets the best of every sinner
just to shut its doors on him as he gets closer.

Salir de la versión móvil