La Gran Puerta de Kiev, Cuadros para una exposición. Modest Mussorgsky. 1
Classical

La Gran Puerta de Kiev, Cuadros para una exposición. Modest Mussorgsky

La suite que compuso en homenaje a un amigo muerto.

Cuadros para una exposición es un conjunto de diez piezas compuestas originalmente por Mussorgsky para piano, aunque es más conocida la versión orquestal compuesta por Maurice Ravel.

Después de una profunda depresión, Modest Petróvich Mussorgsky compuso esta obra, una suite de diez movimientos, como homenaje e inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, fallecido a los 39 años de edad.

Mussorgsky fue toda una revolución para la música rusa, ya que él junto al conocido como El Gran Puñado o Grupo de los Cinco -Balakirev, Rimski-Kórsakov, Bordodín, Cui y el propio Mussorsgky- trataron de cambiar la música rusa quitándole toda la influencia europea. Cuadros de una exposición es la gran obra de Mussorgsky, aunque, una vez más, su esfuerzo no se vio compensado en vida porque se publicó tras cinco años de su muerte. Compuesta exclusivamente para piano, fue Maurice Ravel quien tomó la obra de Mussorgsky y la orquestó. De hecho, pese a que la adaptación es muy fiel, todas las adaptaciones que escuchemos de Cuadros de una exposición estarán basadas en el arreglo de Ravel.

Salir de la versión móvil