Pop

La fluctuante música de Nicolas Godin vuelve a estar en el aire

El fundador de Air Nicolas Godin publica nueva canción y vídeo y su álbum saldrá en 2020.

Aquí tenemos un nombre importante, el de Nicolas Godin, mitad del exquisito dúo francés Air, quien acaba de compartir un nuevo tema, “The Border”. Se trata de un primer adelanto de su nuevo álbum en solitario, el cual se publicará a principios del próximo año a través del sello Because Music. La canción presenta un suave pulso ambiental y un aire (y nunca mejor dicho) minimalista en el que los protagonistas son unos sintetizadores que pronuncian la sensación de levitación del oyente, unas voces tratadas por un vocoder y un bajo vibrante. No le hace falta mucho más para situarnos ante una canción de una enorme elegancia.

Air es la banda de Versailles integrada por el dúo formado por Jean-Benoit Dunckel y Nicolas Godin. Llevan funcionando desde 1995 y se han convertido en una de las bandas más famosas de Francia y uno de los mayores estandartes de la música electrónica en sus diferentes variaciones de space pop, dream pop y disco chill out. Sus discos se han vendido a puñados y su prestigio internacional es enorme.

Cuatro años después de debutar en solitario con “Contrepoint”, que partiendo de la (sorprendente) influencia de Bach se abría a todo un torrente de exploración musical, el fundador de los rompedores Air continúa un viaje musical que comenzó en 1998 con el sublime e ingrávido “Moon Safari”, el primer álbum del dúo y que se ha convertido en toda una banda sonora de aquel tiempo, de aquellos finales del siglo.

Hablando sobre el nuevo tema, su autor, Godin, cuenta: “Escribí esta canción pensando en el gran arquitecto Mies van der Rohe. Construyó el pabellón de Barcelona en 1929, sobre la colina de Montjuic en Barcelona, y este edificio barrió con todo el pasado de la historia de la arquitectura para abrir una nueva página en la historia de la humanidad, introduciendo al mundo a la arquitectura moderna. En resumidas cuentas, es la historia de alguien que pide a otros que le sigan hasta la frontera española junto al mar para mostrarles un nuevo camino hacia la libertad y la paz… dejando atrás todo lo demás.”

Alden Volney dirige el seductor vídeo que acompaña a la canción, sobre el cual afirma: “Quería explorar la idea de liberarte de todo el desorden y el ruido, tanto física como emocionalmente. Va sobre viajar. Estar a cientos de kilómetros de casa y darte cuenta de que estás dejando que te definan las cosas que acumulas, con la crisis de identidad que esto lleva consigo. Este vídeo va sobre extrañas y excitantes nuevas fronteras.”

Nicolas Godin vuelve a mostrar esa infrecuente facilidad para convertir en algo hermoso la mayor simplicidad musical posible. En un primer análisis su nuevo single parece la nada, pero no hay que dejarse engañar por las apariencias, tras esa cortina de minimalismo se halla la belleza en estado puro.

Salir de la versión móvil