Siguiendo un camino paralelo a su carrera con Daughter, la cantante, guitarrista y compositora Elena Tonra presenta su proyecto en solitario bajo el nombre de Ex:Re y lanza su álbum de debut homónimo, el cual estará disponible digitalmente el viernes 30 de noviembre. Del Lp acaba también de compartir un catártico adelanto con la canción “Romance”, del cual también ha hecho un precioso vídeo.
Daughter era, y sigue siendo, una banda británica de indie folk que se formó en Londres, Inglaterra, en el año 2010 de la mano de la cantante Elena Tonra, que también toca la guitarra, compone y ejerce de letrista, el guitarrista Igor Haefelli y el batería Remi Aguilella. La discografía de esta banda consiste en tres álbumes de estudio y cuatro EP´s, todos publicados a través de 4AD y Glassnote Records.
Elena, por cuyas venas corre sangre italiana e irlandesa, nació en 1990 y se crió en el distrito londinense de Northwood. Su interés por la música se despertó cuando recibió como regalo el álbum “Grace” de Jeff Buckley y fue gracias a la escritura y la composición que pudo dar salida a sus problemas de integración en el colegio y los típicos de la adolescencia. Sus primeros pasos fueron en sesiones acústicas actuando por bares de la zona. Sin embargo se sentía atada por sus propias carencias y habilidades hasta que coincidió con Haefeli. Juntos empezaron a tocar, él la guitarra y ella cantando, cada vez con más éxito de público y crítica y finalmente grabaron una maqueta. Después anunciaron su fichaje por 4AD y la inminente grabación de un álbum.
Daughter está considerada actualmente como una banda de culto, encumbrada (no sin razón) como una de las formaciones más interesantes de cara al futuro del indie folk y sus diversas etiquetas, como neofolk, folk rock o simplemente folk. Y la llegada de este primer disco de Elena Tonra en solitario no significa que la banda se rompa o quede al margen, es simplemente un camino paralelo de una mujer con capacidad para involucrarse en más de un proyecto.
Tonra entrega en este primer disco en solitario una decena de sinceras canciones que documentan el tiempo posterior a una relación y están escritas como cartas no enviadas a ella misma y a los demás. Elena, artísticamente llamada ahora Ex:Re, eligió este nombre porque significaba por una parte “en lo que se refiere a ex”, es decir, al pasado, a lo que ya no es o no está, y también a “X-Ray” (Rayos X), tomado este término como una manera de mirar al interior y ver lo que realmente hay.
En cuanto al disco, el proceso de escritura y composición de las canciones llevó un año, mientras que el proceso de grabación apenas duró unos meses. Elena Tonra ha contado con la ayuda de Fabian Prynn, ingeniero y productor del fijo del sello 4AD, y a la compositora Josephine Stephenson en el chelo. Ellos son en parte responsables de que el proyecto Ex:Re haya cobrado vida.
Sobre el álbum, la propia Elena ha comentado: "Aunque el disco está escrito para alguien, muchas veces se trata del espacio sin esa persona en él. En cada escenario, hay una persona en la memoria o la notable ausencia de esa persona en el momento presente. Supongo que es un disco de ruptura, sin embargo, no hablo de la relación en absoluto y él apenas aparece en las diferentes escenas. Sólo se siente como una presencia fantasmal."
El primer single que ha compartido Ex:Re es “Romance”, una canción muy ambientada en la pista de baile cuyo vídeo de acompañamiento, dirigido por Antonia Luxem, se sitúa lógicamente en un club y siguiendo a Torna perdida entre el continuo movimiento de gente y luces.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4