La cantante y compositora canadiense Lindi Ortega traerá la semana próxima a España la gira de presentación de su último y unánimemente alabado disco “Liberty”. Concretamente, actuará el martes 26 de junio en Madrid, en la sala El Sol y dentro de las Huercasas Nights (organizadas para reforzar el impacto del Huercasa Country Festival –que se celebrará en Riaza, Segovia, los días 6, 7 y 8 de julio- e incluida en el ciclo Summer In The City) y el jueves 28 en Barcelona, en Marula Café y dentro del ciclo de conciertos que en esta ciudad organiza el A Wamba Buluba Club.
Descendiente de mexicanos e irlandeses, Lindi Ortega nació en 1980 en Toronto, Ontario, Canadá. A los 17 años cogió una guitarra que estaba colgada en la pared de la casa de sus padres y escribió su primera canción, “Faded Dress”, la cual trataba sobre su primer novio que la había dejado justo el día antes del baile de graduación. Durante un tiempo estuvo tocando por toda la escena local bajo el seudónimo de Indie Lindi, convirtiéndose en el “secreto mejor guardado de Toronto y compatibilizando su afición por la música con un empleo en una pizzería en un centro comercial. Finalmente consiguió su primer contrato discográfico y desde ese momento decidió tomarse muy en serio su carrera.
En pos de su sueño, Lindi Ortega se mudó a Nashville, Tennessee, en donde permaneció hasta que se casó para entonces volver a su país. Fuer realmente en Nashville donde la cantautora moldeó su pauta musical, comparada tanto con la de Loretta Lynn como la de Dolly Parton. Pero más allá de evocar una reencarnación de esas heroínas suyas del country, Lindi gasta mucho presente. Prueba de ello es que ha sido nominada dos veces a los Polaris Prize (2012 y 2013), tres en los Juno Awards (en 2012 en dos categorías y tres en 2014, cuando ganó el premio a la Artista o Grupo Roots del Año). No cabe duda de que Lindi Ortega sabe añadir a la quintaesencia de la música sureña estadounidense una atractiva personalidad.
Además Lindi es muy amiga de saltarse las barreras y cruzar fronteras y por ello igual que ha tenido de teloneros a bandas de punk, ella misma ha abierto para Social Distorsion, lo que sumado a referencias a Albert Camus en sus letras y a sus arrebatos de rockabilly, así como a ese inmenso magnetismo que presenta en directo, que va desde su atrevido look, que asemeja a una viuda negra prematura, y que la aleja de la habitual virginidad del género. Como su predecesora K.D. Lang, Lindi persigue la individualidad. Algo que ha dejado patente a lo largo de sus siete álbumes y tres EP´s.
Su último trabajo es “Liberty”, un álbum conceptual cuyas canciones son algo más suaves que las que habitualmente jalonan su repertorio, en donde abunda el rockabilly, y también un poco menos country y algo más pop. Unas composiciones que tratan sobre buscar la luz al final de las etapas oscuras, inspirándose en las melodías y arreglos de Ennio Morricone y siguiendo los pasos de artistas como Linda Ronstadt. El disco ha recibido todo tipo de elogios por parte de la crítica musical de todo el mundo. La visita a España de Lindi Ortega es una buena oportunidad para disfrutar de una de las cantantes y compositoras más interesantes del momento.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5