Drive-By Truckers
Rock

La bandera de la contestación ondea en manos de Drive-By Truckers

Su último disco ahonda en el momento político que vive la sociedad americana.

Veinte años desde su formación cumple ahora la banda de Athens, Georgia, Drive-By Truckers. A lo largo de estas dos décadas y de sus once álbumes de estudio, el grupo se ha ido creándose una sólida reputación forjada en su música, la cual se mueve entre el rock sureño con aires de haberse cocido en el viejo horno de Muscle Shoals, el punk, las raíces de la tradición americana y el polvo del camino. Once discos de manual, a cada cual más personal, más directo, mejor esculpido por el conocimiento del mundo que les rodea. En su más reciente trabajo, “American Band”, publicado el pasado 30 de septiembre a través del sello ATO, Drive-By Truckers fotografía la sociedad en la que viven, el sur y la américa profunda, las viejas cicatrices de una guerra civil que, de alguna forma, sigue viva y aflora en viejos conflictos y en nuevos problemas o planteamientos. Un disco audaz y valiente, sagaz y rotundo, bravo e irresistible.

Producido por un viejo colaborador del grupo, David Barbe, este disco presenta algunas importantes novedades. Es el primero desde su disco “Pizza Deliverance”, publicado en 1999, que la portada no la ha realizado su viejo amigo Wes Freed. Es el segundo Lp, después de “English Oceans” (2014), en el que sólo cuenta con dos compositores, sus dos cantantes, Patterson Hood y Mike Cooley. Además en este álbum está, con diferencia, sus letras con mayor carga política y social de toda su carrera.

Con el sur, su idiosincrasia, su historia, su presente y su futuro, Drive-By Truckers a lo largo de su carrera ha ido profundizando en los estereotipos que han ido creándose con el tiempo y su influencia en el momento actual. Pero además, en este nuevo disco, “American Band”, han entrado de lleno en el momento político que ahora vive su país. En los once cortes que componen el álbum hay espacio para la campaña electoral, las matanzas de Oregón y de Carolina del Sur, la polémica creada sobre la bandera confederada, la posesión de armas y los orígenes de la Asociación del Rifle, la muerte de Michael Moore y las revueltas raciales. Incluso se habla de las contradicciones de muchos planteamientos que en ocasiones ponen en duda valores tan importantes como la democracia, la libertad, la igualdad, etc.

Drive-By Truckers acaba de dar a conocer un nuevo videoclip que acompaña la canción “Surrender Under Protest”, compuesta por Mike Cooley que tiene tanta fuerza y es tan pegadiza como cualquier trallazo de los que escupían The Clash en sus primeros álbumes. Un tema basado en la campaña que, con bastante éxito por cierto, emprendieron los activistas por los derechos civiles para quitar la bandera confederada del edificio del gobierno del estado de Carolina del Sur, tras el asesinato de nueve personas de color a manos de un defensor de la supremacía blanca. Un sonido forjado sobre una cortina de poderosas guitarras y un conmovedor teclado que recuerda a la época más americana de los Rolling Stones. Grandísima canción incluida en uno de los discos que, sin duda, aparecerán en todas las listas de lo mejor del año 2016. Tras dos décadas de honestidad, poderío y altísimo nivel musical, ha llegado la hora de reconocer a Drive-By Truckers como una de las formaciones más importantes del momento. Ya era hora.

“Sometido, pero no derrotado. Ríndete protestando si debes. Sometido, pero no derrotado”. Pues eso.

 

From the comfort zone of history
On the lips of trusted loved ones
To the lonely, fragile minds of angry youths

No sooner was it over
Than the memory made it nobler
The selective means by which to point the view

Compelled, but not defeated
Surrender under protest if you must
Compelled, but not defeated

If it's all you can remember
Then it's been that way forever
And for six long generations it's been told

But among the fallen was tradition
That tradition was the mission
And that the wrongness of the sin was not the goal

Does the color really matter?
On the face you blame for failure
On the shamin' for a battle's losing cause

If the victims and aggressors
Just remain each others others
And the instigators never fight their own

Compelled, but not defeated
Surrender under protest if you must
Compelled, but not defeated
Surrender under protest if you must
Surrender under protest if you must.

Salir de la versión móvil