Ana, Marta, Maite y Martina son cuatro componentes de la banda madrileña las Hickeys. Las dos primeras tocan la guitarra, la tercera la batería y la cuarta el bajo. ¡Ah, y todas cantan y hacen coros!. Ese es su mayor tesoro, pero no el único, ya que son divertidas, atrevidas, refrescantes, imaginativas, valientes… No se corta, tienen mucho desparpajo y hacen una música bastante personal y variada que ellas llaman “glitter punk”.
En poco más de un año, el recorrido de las Hickeys ha sido meteórico. Han pasado por varios festivales importantes, Carrefest, FIB, Festival Stone de Alpedrete, DIY de Valencia… y estarán en Ebrovisión. Han sido teloneras de los canadienses Peach Pit y han viajado a Bilbao, San Sebastián, Oviedo y Orense. El otoño pasado grabaron en Village Green Studio, con el genial Pepe Bermejo en la producción y las mezclas, un EP con cinco canciones al que titularon “Diamond Munch”.
El primer single que extrajeron de este disco fue su primer pequeño éxito, la pegadiza “Hickey Hickey Bang Bang”, que ya han convertido en un verdadero himno. Después fue una de sus mejores composiciones hasta el momento, “Lights”, la que lanzaron acompañada por un vídeo, sencillo pero ingenioso. Ahora llega el turno de “Las Vontris”, una canción extraña pero rebosante de magia que engancha en cada escucha y en la que hay unos coros realmente fantásticos.
Sobre el disco ellas mismas han comentado: “Este es nuestro primer EP. La radiografía de una parte de cada una de nosotras y de ninguna a la vez. Fragmentos del último año condensados en 19 minutos. Es estridente y suave. Es duro y aterciopelado. El bajo siempre está presente y los solos de guitarra a veces lloran. Cuatro voces gritan, murmuran y de vez en cuando cantan. Esto es Glitter-Punk”.
Los motivos por los que Hickeys han hech un vídeo de “Las Vontris” son estos según sus propias palabras: “Primero, `Las Vontris´, que en principio se llamaba `Roots And Words´, fue la primera canción que hicimos y, por ser la menos del rollito, es la que más desapercibida ha pasado. Quisimos revalorizarla. Segundo, queríamos hacer un vídeo haciendo un homenaje a la trilogía de la depresión de Lars Von Trier y, a través de algunos detalles, al Dogma. Porque nos encanta el cine y quisimos compartir esta pasión con cualquiera que vea las referencias en el vídeo. Tercero, Lars Von Trier vuelve a Cannes -this city of France (tal y como canta Marta en la canción)- después de siete años. Así lo anunciaba la prensa la semana pasada. Esto detonó que quisiéramos publicarlo ahora. Cuarto, siguiendo nuestra línea, `Las Vontris´ es un vídeo hecho por nosotras y para vosotrxs. Esto quiere decir que el presupuesto es casi nulo, la cámara es la mejor que tenía una de las cinco -sin ser profesional- y, aun así, estamos contentas con el resultado porque creemos que estéticamente es correcto e incluso hay espacio para que hagáis memes de la cara de alguna de nosotras. Lícito. Disfrutad”.
El vídeo, como su música, es un derroche de atrevimiento, ingenio y habilidad. Hickeys es una de las bandas con más proyección para este año 2018. Escucharlas es amarlas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7