Rock

La banda irlandesa The Boomtown Rats anuncia nuevo disco tras 36 años de silencio

The Boomtown Rats regresa con su carismático lider al frente: Bob Geldof.

Es probable que The Boomtown Rats sea una banda sobrevalorada. Sus dos primeros discos son dos buenos ejemplos del punk y la new wave que se hacía en Irlanda a finales de los setenta, en plena explosión punk y juvenil. Dos buenos ejemplos pero sin más, sin ninguna canción extraordinaria. Y podría haber pasado la historia sin más pena ni gloria si en su tercer álbum, “The Fine Art of Surfacing”, no hubiesen incluido una genial, maravillosa y antológica canción (como bien se recoge en esta sección de Loff.it): “I Don´t Like Mondays”. El resto del disco bien, sin más. Su siguiente trabajo, “Mondo Bongo”, a pesar de las expectativas, tampoco fue nada genial. Más de lo mismo, un álbum con buenas canciones, como “Banana Republic” (también tiene su hueco aquí), pero un notable raspado. Y de ahí en adelante con un par de LP´s más.

El líder de The Boomtown Rats, Bob Geldof, se hizo notar. Un tipo encantador, preocupado por las causas sociales y conocido por su activismo especialmente contra la pobreza en África, para lo que creo una súper organización llamada Band Aid y consiguió que las mayores estrellas del pop y del rock colaboraran en la canción y disco “Do They Know It´s Christmas?”. Atareado en esta lucha organizó conciertos benéficos, llamó la atención de muchas organizaciones y de las sociedades más ricas y fue nombrado Caballero Honorario de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II y recibió el premio Nobel de la Paz.

Geldoff es un buen hombre que ha estado atareado con todo esto tanto que se olvidó de su banda, la cual retoma ahora. The Boomtown Rats regresa tras 36 años de silencio con “Citizens of Boomtown”, un nuevo álbum que verá la luz el próximo 13 de marzo a través de BMG.

Hace unos días, la banda lanzaba el primer single de esta nueva etapa, "Trash Glam Baby”, escrita por Bob Geldof y producida por el bajista de la banda, Pete Briquette. Los miembros originales de The Boomtown Rats, el vocalista Bob Geldof, el bajista Pete Briquette, el batería Simon Crowe y el guitarrista Garry Roberts han sido los encargados de grabar este nuevo single, junto a Alan Dunn al piano y a Darren Bealeon a la guitarra.

Según Bob Geldof, "En aquel entonces escribí una canción sobre las amazonas de la escena de finales de los años 70: "She's So Modern" fue un éxito ("She's so 20th century / She's so 1970s"). Un milenio y dos décadas después, en la curva de King's Road, donde ese garabato se convierte en el World's End y las chicas solían habitar las tiendas de Lloyd Johnson y Vivienne Westwood, el glam se había esfumado para moverse más al este. Excepto por Vivienne, que seguía allí. Ahora, alrededor de su tienda hay tres tiendas de caridad decentes. Voy allí de vez en cuando en busca de camisetas, etc. Un sábado de 2017 me encontré allí a una chica que rondaría los 16 o 17 años, hablando con una amiga detrás del mostrador. Era fabulosa. Como un híbrido bastardo entre los New York Dolls y los tempranos Roxy Music. Un vagabundo con lentejuelas. Una bola de discoteca viviente. Ellas estaban quejándose sobre que era sábado y no tenían nada que hacer ni dinero para hacerlo. El discurso habitual de un sábado aburrido. La chica no parecía conscientemente "retro" ni nada parecido; se veía preciosa y maravillosa en su condenada juventud. No era una chica bonita (aunque en realidad, sí lo era), sino una chica normal como cualquier otra que podría vivir en los bloques del final de la calle, pero se veía que entendía intuitivamente el teatro del yo, esa particular visión del mundo engendrada desde... oh, desde los bohemios de finales del S. XIX, los Stones de los 60, los Pistols de los 70, los Durans/Anthony Price de los 80. Luego esto se perdió prácticamente del todo a partir de los 90. Y allí estaba ella, haciendo aquella cosa tan peculiar que los adolescentes ingleses consiguen de ese modo tan particular. Una gruñona adolescente inglesa siendo extraordinaria, luciendo de cojones. Ella debería ser una canción. Así que aquí está... Ella es tan siglo XXI...".

The Boomtown Rats están de vuelta. Tal vez nunca fueron extraordinarios pero seguro que hoy en día son necesarios.

Salir de la versión móvil