Interpretaciones crudas y dinámicas y canciones honestas. De eso va lo que hace esta mujer, de eso se trata con la cantante de blues de Jalapeno Records: Izo FitzRoy. De unas armonías constructivas entregadas a través de su poderoso trabajo de teclas y de voz y jazz, un conjunto de propiedades que la distinguen de sus contemporáneos y que le han permitido entrar para actuar en BBC 6Music, BBC London y JazzFM; un premio FIP Selection, la función 'Heavy Rotation' en NPR en los EE. UU y un fuerte apoyo de medios internacionales.
Las canciones de Izo FitzRoy están compuestas para rendir a la audiencia, con letras sinceras y convincentes y envueltas en ritmos compactos y melódicos. Además, la cantante realiza una transición sin el más mínimo esfuerzo entre las versiones grabadas y el ponerlas en un escenario, en vivo, con la ayuda única de su banda. Rehuyendo las combinaciones instrumentales típicas del soul para presentar hasta 9 vocalistas de respaldo gospel, este arsenal vocal proporciona el papel perfecto, lo que lo convierte en espectáculos en directo realmente especiales.
La potente voz de Izo FitzRoy irrumpió en la escena en 2017 con su LP álbum de debut “Skyline”, un trabajo que incorporaba una impresionante fusión de estilos que abarcaba el gospel, funk y soul a la par que su alma blues y el lirismo directo de Izo que las convierten en elementos indispensables de su música. Dos años después, ya se la reconoce como una de las voces más valoradas en la escena soul actual.
Su nuevo álbum "How The Mighty Fall" se basa más aún en los cimientos soul que su debut. Grabado entre París, Londres y Sheffield, en este disco colabora con tres productores estelares y una gran cantidad de músicos talentosos. En esa alineación de lujo están: Dimitri From Paris (Glitterbox, BBE) quien dirige a sus compañeros parisinos Cotonete en su sencillo "I Want Magic". Shawn Lee (BBE, Ubiquity) aporta las vibraciones funky de AOR en “Slim Pickings” y el nominado al Premio Mercury - Colin Elliott (Richard Hawley, Jarvis Cocker, Paul Weller) fue quien produjo la mayor parte del álbum y que completa el trío. En esta grabación están también invitados la sección de metales más solicitada del Reino Unido: The Haggis Horns y los colaboradores de Izo FitzRoy desde hace mucho tiempo: Soul Sanctuary Gospel Choir.
Concebido después de la ruptura de una larga relación, Izo buscó en esta experiencia personal la inspiración para el álbum. La artista exploró también sobre otros temas como las crisis mentales, sociales y de comunicación.
A pesar de ser un disco potente, en un momento parecía que el nuevo álbum nunca se materializaría. Justo cuando ya se estaba preparando su lanzamiento y las giras internacionales despegaban, Izo perdió el uso de su voz y requirió cirugía en sus cuerdas vocales en la segunda mitad de 2018. Fue necesario un largo programa de rehabilitación vocal para que llegase, primero pudiera hablar, y luego cantar con la frecuencia suficiente para volver al trabajo. Afortunadamente después de este difícil período personal, el lado positivo de la experiencia fue que, después de la recuperación, ¡ganó una octava completamente nueva en la parte superior de su rango vocal! Este regalo inesperado a su vez ha influido en la escritura de sus canciones en el álbum y le permitió mejorar sus composiciones, aportándole más luces y sombras vocales.
El nuevo disco de Izo FitzRoy, “How The Mighty Fall”, estará disponible el 13 de marzo a través de Jalapeno Records en vinilo, CD y formatos digitales. Izo estará de gira con el nuevo álbum a partir de marzo de 2020 y en ella aparecen dos fechas en España: el 24 de abril en la sala Marula de Barcelona y el 25 en la sala Clamores de Madrid.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6