Kumbara presenta su nuevo videoclip “La Comare”, un potente tema donde se mezclan los sonidos latinos con el drum & bass y el son. “La Comare” es una canción alegre que nos recuerda que los amigos son la familia que escogemos y que también nos habla de la morriña, siempre desde la alegría. Eso que tan bien transmite Kumbara en los diez temas que componen su primer disco, “Semilla”. La historia que acompaña a “La Comare” tiene una estética mediterránea y costumbrista. Trata sobre la añoranza y lo hace desde el culto a lo festivo y a la unión.
El videoclip ha sido realizado por el colectivo andaluz La Cura, productora de Sevilla enfocada a proyectos artísticos en los cuales la necesidad creadora, la admiración por la belleza y la fascinación por el universo interno son el motor. La Cura ha querido resaltar el colorido, la diversión y la frescura de la canción creando imágenes donde prima la belleza y la esperanza. En el vídeo, un grupo de hermanas se reúnen para recordar a otra que ya no está y la magia las envuelve a cada paso. “La Comare” es un ritual de simbolismo, querencia y olor a romero.
Kumbara es esa unión donde se cruzan los ritmos caribeños y afrolatinos con la electrónica más explosiva; una combinación de excelentes proporciones de sabor, compromiso, reivindicaciones sociales y alegría. Una celebración de la vida, eso que tan bien nos viene en estos momentos.
Su primer trabajo discográfico, “Semilla”, es la confirmación de todo lo que Kumbara ha ofrecido en los escenarios que ha pisado durante el último año (Fira Mediterrània de Manresa, Barraques de Girona, La Mirona de Salt...). Una sinergia entre la vitalidad de la música orgánica y la potencia de la música electrónica, ofrecida por una formación rompedora: dos voces solistas, dos percusionistas y un DJ. Todo esto, pasado por las manos y el estudio del productor Marc Martín, ganador en 2018 del premio al Mejor Productor de la la revista Enderrock. “Semilla” contiene diez temas que nos llevan desde el drum & bass al reggae, siempre bebiendo de la música latina y la esencia mediterránea.
El directo de Kumbara está diseñado para hacer bailar. Cualquiera que asista a alguno de sus conciertos podrá apreciar la energía, el ritmo frenético y la convicción de un grupo explosivo.
Sobre La Cura cabe señalar que es un colectivo formado por Pilar Angulo, Carmen Hinojosa, Alejandra Amere y Verónica Morales. Este equipo creativo con sede en Sevilla nació en diciembre de 2019. La unión de estas cuatro creadoras fusiona distintas disciplinas artísticas. En enero rodaron su primer trabajo juntas, un vídeo performance protagonizado por ocho intérpretes que acompañaba al tema “Perdio” de Bazofia. En verano del 2020 estrenaron el videoclip “Palomita Blanca” del músico chileno Sebastián Orellana. Hace un mes se unieron a la danza contemporánea y sacaron a la luz los trabajos por separado de las Hermanas Gestring, Laura Morales y Greta García.
Junto a un equipo técnico y artístico con una fuerte presencia femenina La Cura ha logrado en un año colarse tanto a nivel personal como colectivo en todos los proyectos más experimentales de Andalucía. El cuidado del equipo, la importancia de los detalles y el valor de lo mágico dentro del precario realismo que las rodea como trabajadoras son base en su discurso. Y aunque el núcleo del proyecto sean ellas cuatro, cuentan con la colaboración de personas a las que admiran y complementan con nuevas perspectivas su narrativa.
La unión de Kumbara con La Cura es realmente espectacular.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4