El cantante y compositor californiano Korey Dane aterrizará en Roma el próximo sábado 28 de octubre para realizar seis conciertos dentro de una corta pero intensa gira por Europa. Además de Italia, tocará en París, Berlín, dos fechas en Londres y sólo una en España. Será en Madrid, en la sala Costello, el lunes 30 de este mes.
Después de esta visita relámpago, Dane regresará a su país para seguir presentando su nuevo disco, “Chamber Girls”. Este es el segundo en su carrera en solitario tras su debut en 2015 con “Youngblood”. El nuevo LP salió a la venta el pasado 2 de junio a través de Innovative Leisure.
Korey Dane procede de Long Beach, California, en donde se crio como un niño skate, yendo y viniendo todo el día sobre una de esas tablas de ruedas. Durante su infancia, todo su mundo, estaba compuesto por el manitas de su padre, que aplicaba su habilidad a la mecánica, y su madre que era profesora de inglés. Además contaba con una guitarra con la que aprendió a tocar y a sentir una gran pasión por la música y un buen montón de libros y discos.
Con este escueto pero valioso equipaje, Korey Dane se lanzó a la aventura de explorar América y tras varios meses recorriendo el mundo en autostop y tocando donde podía para sacarse algo de dinero para la manutención, reunió una docena de canciones, las suficientes como para completar su primer LP. Para sacar adelante este proyecto se ayudó del experto productor Tony Berg (X, Public Image Ltd.), en cuyo estudio de grabación se encerró acompañado de un puñado de buenos músicos de sesión. Al viejo estilo, tal y como se hacía antiguamente. El fruto que surgió de esa experiencia fue “Youngblood”, un disco que salió a la calle en el otoño de 2015.
Sin embargo las cosas no salieron como estaban previstas, algo falló y en septiembre de 2016, después de una larga gira por Estados Unidos, una relación sentimental destinada a romperse y con los 27 años llamando a la puerta, Korey Dane se dio cuenta de que estaba justo allí, donde su canción “Hard Times” le dibujaba, había sido una premonición. A todo esto, una adivina le pronosticó que le esperaban unos tiempos difíciles. A pesar de todo, Korey no se achantó y decidió reunir a unos cuantos amigos músicos para arroparle en una grabación y gastarse el poco dinero que tenía en los estudios analógicos Valentine Recording Studios, donde había decidido registrar su nuevo álbum. Entre unas cosas si otras, todo el proceso tendría que realizarse en tan solo 96 horas. Así que él mismo se encargó de la producción, excepto en un corte en el que de nuevo volvió a contar con la ayuda de Berg. Se trataba de una canción inspirada por la engañosamente simple costumbre, o rutina de hacer las cosas, una forma de actuar que de alguna manera había interiorizado mientras grababa su primer disco.
De este modo nació “Chamber Girls” que, como Korey Dane cuenta, “es un disco de rock´n´roll”. El propio autor lo define como una poesía con mucha velocidad o lo que es lo mismo una estrategia para recorrer el camino que va de Dylan a The Hawks. El corte que abre el disco, “Half Asleep”, tiene el espíritu musical de Paul Westerberg, de los Replacements, capaz de unir una dulce melodía con un rasposo sentimiento y unas punzantes guitarras. Pero en “Hard Times” hay mucho más. Desde momentos cuidados al estilo Big Star, en otros pasajes en los que aparecen ecos de Tom Waits, de Leonard Cohen, de Bruce Springsteen… Pero hay también, lo que no deja de ser una gran alegría y una gozada, bastante de John “Cougar” Mellencamp.
En ocasiones, cuando todo se pone en contra y surgen miles de dificultades, como en este caso, llega el despertar y la resurrección. “Chamber Girls” se gestó como un canto a quienes permanecen en su hogar y Dane se detiene para pensar sobre esta cuestión, “No puedes amar tu casa si nunca la dejas”. Una buena parte del disfrute de este disco consiste en acompañar a su autor en ese viaje entre lo conocido y lo desconocido. Hubo un momento en el que Dane se enfrentó a todo lo que había planeado desde hacía tiempo, por eso entró en el estudio y grabó lo que sentía, su decisión. Algo ha cambiado, tal vez sea él mismo o tal vez su manera de afrontar el futuro, el cual ahora se presenta brillante.
“Half Asleep” es el primer single que se extrajo de este nuevo álbum y propone una espiral melódica de la que es difícil escapar y un estribillo de primera categoría. Un temazo.
Korey Dane viene por primera vez a España y seguro que no es la última, pero ésta tiene toda la pinta de ser una de esas ocasiones que los asistentes suelen recordar toda la vida y de vez en cuando pavonearse con un “yo estuve allí”. No te lo pierdas.
Lunes 30 de Octubre, 21:30h – Costello Club, Madrid. / Precio: 14€
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7