Band Aid 30
Pop

Do They Know It´s Christmas? Band Aid 30

Otra vez África, y en esta ocasión lucha contra el Ébola, objetivos de una nueva campaña de Band Aid 30.

En el trigésimo aniversario de esta mítica grabación multitudinaria, benéfica y navideña, el padre del invento, el cantante irlandés Bob Geldof, ha puesto en marcha de nuevo el proyecto, ahora llamado Band Aid 30, para concienciar a la sociedad occidental del grave problema que significa el virus del Ébola en el ya de por sí machacado continente africano y de paso recaudar fondos para luchar contra la mortal epidemia.

Lo queramos o no, ya está aquí la navidad. Bueno, ella está todavía tan tranquila en su casa, pero los de siempre ya están enredando con el tan traído espíritu navideño. El spot de la lotería, los anuncios de turrones y de juguetes, los adornos -los bonitos y los horrorosos-, los villancicos -los horrorosos y los más horrorosos todavía-, las cenas en compañía de los seres queridos -y también las cenas con la familia-, las lucecitas, las campanitas... ¡qué bonito todo! Y desde hace treinta años, regularmente aparece por estas fechas en el mercado discográfico una canción interpretada por los artistas más molones del momento con la misión de obtener algo de dinerillo para una causa benéfica. Por eso ya está aquí Band Aid 30, que acaba de cumplir treinta años, ¡cómo pasa el tiempo!

Se puede discutir, y de hecho se discute, si esto sirve para algo. Se puede criticar, y de hecho se critica, que así no se soluciona nada, que es un paternalismo trasnochado, que se gasta más que lo que se recauda... Al menos Bob Geldof hace algo en lugar de rascarse la barriga en su casa, cosa que podría hacer sin la menor preocupación. Pero sea como sea, el hombre tiene buena intención y espera que esta tonadilla navideña remueva alguna conciencia y volvamos nuestros ojos hacia África, sus habitantes y sus innumerables problemas.

La grabación de esta nueva entrega del clásico “Do They Know It´s Chritmas?”, compuesto por Geldof y el ex Ultravox Midge Ure, y al que se le han hecho algunos cambios en la letra para adaptarla a la ocasión, se ha realizado en los mismos estudios en donde hace treinta años se registró la original, Sarm West Studios, en Notting Hill, Londres. Geldof y Ure han dirigido el gallinero y la producción ha corrido a cargo de Paul Epworth, famoso por a sus trabajos con Adele y One Direction. Otra presencia estelar ha sido la del miembro de Queen Roger Taylor en la batería.

La comparación entre las listas de participantes de la primera entrega y de esta es penosa. El nivel actual deja muchísimo que desear. Una serie de nuevos artistas de éxito que alaaaaargan las sílabas, impostan la voz y demuestran una falta de personalidad y de calidad lamentable. Una cosa es tener voz y otra muy distinta saber cantar, transmitir, emocionar, comunicar, escupir a la cara una canción. Demuestran su clase Bono, Sinnead O´Connor (espléndida), Paloma Faith, Angélique Kidjo, Chris Martin de Coldplay, Guy Garvey de Elbow... y poco más. El resto, mucho niñato y mucho triunfito. Artísticamente, África y sus interminables y dolorosos problemas se merecían más. Es posible que con estos nombres se consiga hacer más caja, que de eso se trata, pero de cara al futuro de la música, ¡qué horror!

He aquí la lista completa de los que han puesto su voz y la nueva letra.

Bastille / Bono (from U2) / Clean Bandit / Alfie Deyes / Disclosure / Paloma Faith / Guy Garvey (from Elbow) / Ellie Goulding / Nick Grimshaw / Angélique Kidjo / Chris Martin (from Coldplay) / Olly Murs / Sinéad O'Connor / One Direction / Rita Ora / Emeli Sandé / Seal / Ed Sheeran / Sam Smith / Joe Sugg / Zoe Sugg / Underworld / Jessie Ware.

 

It’s Christmas time – and there’s no need to be afraid
At Christmas time – we let in light – and banish shade
And in our world of plenty – we can spread a smile of joy
Throw your arms around the world
At Christmas time

But say a prayer – pray for the other ones
At Christmas time – it’s hard but while you’re having fun
There’s a world outside your window – and it’s a world of dread and fear
Where a kiss of love can kill you – and there’s death in every tear
And the Christmas bells that ring there – are the clanging chimes of doom
Well tonight we’re reaching out and touching you

No peace and joy this Christmas in West Africa
The only hope they’ll have is being alive
Where to comfort is to fear
Where to touch is to be scared
How can they know it’s Christmas time at all

Here’s to you
Raise a glass to everyone
And here’s to them
And all their years to come
Let them know it’s Christmas after all

Feed the world - Let them know it’s Christmastime again
Feel the world - Let them know it’s Christmastime again
Heal the world - Let them know it’s Christmastime again.

Salir de la versión móvil