En 1988, aprovechando en un descanso de su banda The Rolling Stones, Keith Richards grabó y lanzó su primer álbum en solitario, “Talk Is Cheap”. Este disco, y los once cortes que lo componen, está considerado históricamente como una clase magistral de Rock and Roll. Han pasado treinta años desde su lanzamiento y el sello que lo sacó a la luz reedita ahora este LP legendario en una edición de lujo que incorpora seis pistas adicionales, cuatro de las cuales incluyen a la pianista Johnnie Johnson. Además están “Big Town Playboy” de Eddie Taylor, “Blues Jam”, “Slim” y la cinética versión de Jimmy Reed de “My Babe”. De esta se ha realizado un lyric video que es el que ofrecemos en esta sección de Loff.it.
Todo comenzó en 1986 con un Keith Richards que se mostraba algo inquieto. Su banda, los Stones, estaban inactivos desde hacía algún tiempo y, como ha comentado el propio guitarrista, fue uno de esos `tiempos de olvido´. Así que se puso a trabajar con el batería Steve Jordan (el mismo productor que ha vuelto a remasterizar el disco 30 años después) en la película de Chuck Berry "Hail Hail Rock 'Roll”. Pero eso solo no le bastaba y necesitaba otro gran desafío. Nunca antes había considerado hacer un álbum como solista pero, como ahora admite, inicialmente fue `arrastrado y llevado hasta el estudio quejándose todo el tiempo´.
A lo largo de su carrera en los Rolling Stones, siempre se había considerado como un hombre de una sola banda. "Mi enfoque central siempre fue hacia una única cosa", dice Keith. “Me sentí como con los Stones, tenía la banda perfecta para lo que quería hacer. No podía ni imaginar que sería igual de gratificante".
Afortunadamente Keith decidió montar los incomparables X-Pensive Winos, la banda que le acompaña en este álbum. Desde el principio se sintieron muy unidos, con el guitarrista Waddy Wachtel como primera incorporación tras Steve Jordan (productor y batería del proyecto). "Waddy y yo somos como Ronnie y yo", dice Keith. "En cinco minutos es como si nos hubieramos conocido toda su vida".
Con Charley Drayton, que toca el bajo y también la batería, el trío pasó a ser un cuarteto y luego un quinteto con la incorporación del del cantante y teclista Ivan Neville. Todos los convocados eran multi-instrumentistas, músicos de procedencias diferentes que acamparon en Le Studio, en las afueras de Quebec. Aislados de las grandes distracciones de la ciudad, la música fluyó desde el principio. "Había un muy buen rollo y todo lo que tenía que hacer era dejarme arrastrar por él", comenta Keith.
La grabación más tarde se trasladó a Montserrat, en las Islas Bermudas y diferentes estudios con invitados estelares como Sarah Dash, Bootsy Collins, Maceo Parker, Memphis Horns, Patti Sciafia y el ex guitarrista de los Rolling Stone Mick Taylor.
Ese ambiente distendido y alegre, casi divertido, está presente en todo el álbum "Talk Is Cheap" que impregna todas y cada una de las canciones. “Suena tan bien hoy como hace treinta años”, en palabras de Keith Richards "tan reciente como el día en que se hizo". Una magnifica recuperación.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5