A estas alturas de la vida ya no hay quien discuta el enorme talento como guitarrista de Johnny Marr, el que fuera miembro de The Smiths, una de las bandas más influyentes y definitorias de la música británica de mediada la década de los 80. Pero además, Marr se viene distinguiendo desde hace mucho tiempo por su clase, su percha, su estilo. Es un dandy, un señor y un truhan, que diría aquel que todos conocemos. En el seno de los Smiths siempre estuvo tapado por la gigantesca figura, musical, poética, mediática y estilística, de Morrisey pero una vez terminada aquella historia, Johnny Marr se ha ido destapando como lo que es: un guitarrista fundamental en la historia del pop y un modelo rebosante de elegancia y distinción. Todo un personaje.
Johnny Marr, nacido el 31 de octubre de 1963 como John Martin Maher en Ardwick, Manchester, Inglaterra, vivió su momento de gloria con The Smiths entre 1982 y 1987. Un breve pero intenso periodo de su vida que le reportó la fama y la gloria. Después ha seguido tocando, unas veces como simple invitado y otras con mayor implicación, con The Pretenders, The The, Electronic, Modest Mouse, The Cribbs… Incluso se ha convertido en un prestigioso músico de sesión que pone su talento como guitarrista y sus manos como ejecutor al servicio de aquel que le llame, como Billy Bragg, Bryan Ferry, Talking Heads, Pet Shop Boys, Tom Jones, Oasis, Jane Birkin, Lisa Germano, Crowded House… Seguro que ha habido muchos otros artistas y bandas que le han requerido pero, dado que económicamente debe andar sobrado, ha tenido siempre un buen criterio de selección.
En junio del pasado año 2018, Marr publicó su álbum “Call The Comet” y cuando todavía lo estamos disfrutando, el guitarrista lanza su primer sencillo con material nuevo. Se trata de una nueva canción titulada “Armatopia”, la cual viene acompañada de un vídeo realizado bajo la dirección de Kris Rimmer.
¿Qué quiere decir “Armatopia”? El propio Johnny Marr lo ha explicado: “`Armatopia´es el extraño estado en el que nos encontramos actualmente la ecología y nosotros mismos. ¿Los que tienen el control hacen lo que la gente sienta que sólo queda una cosa que puedan hacer? Estamos jugando con fuego hasta que nos quemamos, así que bailamos y lo festejamos. Es Eco-Disco para 2019”.
El cineasta que ha dirigido el clip también ha hablado sobre la canción, el rodaje y el vídeo: “Johnny y yo queríamos trabajar con la idea de que incluso cuando el futuro de una persona parece sombrío e incierto, aún pueden elegir perseguir el placer y la autocomplacencia. En este caso, ese hedonismo está incorporado en nuestros cuatro personajes principales”, comenta Rimmer sobre el concepto del videoclip. “Elegimos la torre abandonada para contrastar sus excentricidades y los seguimos en un viaje al ‘último lugar en la tierra que queda abierto’. Parece que hay algo bastante significativo en encontrar un romance en los últimos días de existencia”.
Si en su último disco grande Johnny Marr mostraba su inquietud por los dirigentes políticos que gobiernan actualmente el mundo y por los avatares que sacuden el planeta en nuestros días, en este nuevo tema, el guitarrista nos traslada una idea de ¿rendición?. El lema es “a bailar, a bailar, que el mundo se va a acabar”. Pues nada, habrá que hacerle caso.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5