Bryan Ferry
Pop

Johnny And Mary. Bryan Ferry

Tan elegante como siempre, sí, pero también muy mayor: Bryan Ferry.

No pesan los kilos, pesan los años. ¿O era al revés? Bueno, en todo caso uno se puede conservar estupendamente década tras década e incluso mantener vivo el espíritu que le hizo famoso en sus años mozos casi eternamente... ¿o tal vez no? Por lo que se ve, el paso del tiempo no perdona nada, ni a los dandis. A punto de cumplir los 70 años, cosa que hará el próximo 26 de septiembre, Bryan Ferry se aferra a esa distinción, a su clase, a su eterna elegancia para seguir adelante. Otra cosa es la voz, que ya no es ni sombra de lo que fue. Se apaga. Mejor dicho, ya casi que se apagó.

El que fuera cantante de Roxy Music, banda exponente del rock transgresor y vanguardista allá por los años setenta, y que luego siguió una exitosa carrera como solista, Bryan Ferry, siempre fue un tipo con mucho estilo. Atractivo y figurín, repeinado, bien trajeado, rey de la noche más guapa y engominada, Ferry supo aprovecharse de su voz y de su exhibicionista personalidad para arrancar los aplausos de la crítica y de los aficionados con unas melodías distinguidas y pulcras, de aterciopelados arreglos y pequeños guiños a los placeres más refinados y a las pasiones más ocultas de la élite social. Y en esa línea ha continuado durante años y años y años... Un poco plomete, la verdad.

El pasado mes de noviembre, Ferry publicó “Avonmore”, su decimocuarto álbum en estudio, el cual se cerraba con una versión del éxito de Robert Palmer (otro tipo elegante) “Johnny And Mary”. Esta canción, escrita por el propio Palmer e incluida en su disco en su disco de 1980 “Clues”, entró en las listas de casi todos los países de Europa y en España consiguió alcanzar el primer puesto. Un buen tema que se hizo muy popular gracias a que fue utilizado como soporte musical de varias campañas publicitarias de Renault. Además, con su ritmo machacón, su pegadiza melodía y su mezcla de pop de sintetizadores y new wave, lo mismo complacía a los más bailongos que a los más puristas y podía sonar en cualquier emisora de radio o en cualquier programa televisivo. Lo que viene a ser un auténtico hit.

La versión que hace Bryan Ferry, de la que acaba de entregar un videoclip, es pura decadencia. Decadencia de aquella espléndida voz que en su día tuvo Ferry y de la que ya no queda casi nada; un lamento, un temblón susurro, una lástima. De la canción tampoco queda ni rastro. Lo que en un principio era impulso y energía ahora es muermo y tedio, todo lo que en ella provocaba emoción ha desaparecido y esta adaptación sólo produce hastío y tristeza. ¡Qué penita!

 

Johnny's always running around
Trying to find certainty
He needs all the world to confirm
That he ain't lonely
Mary counts the walls
Knows he tires easily

Johnny thinks the world would be right
If it could buy truth from him
Mary says he changes his mind more than a woman
But she made her bed
Even when the chance was slim

Johnny says he's willing to learn
When he decides he's a fool
Johnny says he'll live anywhere
When he earns time to
Mary combs her hair
Says she should be used to it
Mary always hedges her bets
She never knows what to think
She says that he still acts
Like he is being discovered
Scared that he'll be caught
Without a second thought
Running around

Johnny feels he's wasting his breath
Trying to talk sense to her
Mary says he's lacking a real
Sense of proportion
So she combs her hair
Knows he tires easily

Johnny's always running around
Trying to find certainty
He needs all the world to confirm
That he ain't lonely
Mary counts the walls
Says she should be used to it

Johnny's always running around
Running around.

Salir de la versión móvil