Entre estas dos auténticas leyendas del country suman casi ciento sesenta años, lo que supone que llevan más de un siglo dando brillo y esplendor a la música en general y al country en particular. Lógicamente, a lo largo de todo este tiempo, los caminos de Willie Nelson y Merle Haggard se han cruzado en numerosas ocasiones y ahora lo hacen de nuevo para grabar la canción “It´s All Going To Pot”, que formará parte del álbum conjunto “Django And Jimmie”, que saldrá a la venta el próximo 2 de junio.
Tanto Willie Nelson, nacido el 29 de abril de 1933 en Abbott, Texas, como Merle Haggard, 6 de abril de 1937 en Oildale, California, son dos héroes legendarios de la música country. Tanto por su música como por su manera de entender la vida se han convertido en dos figuras muy representativas del llamado outlaw country, o country fuera de la ley. Ambos son una especie de forajidos que llevan enfrentándose al conservadurismo más rancio del sonido Nashville, y todo lo que ello conlleva, desde los años sesenta.
Esta canción es la primera que dan a conocer del álbum “Django y Jimmie”, un título en el que se rinde homenaje a otros dos músicos históricos y también rebeldes, como eran el guitarrista gitano Django Reinhardt y al cantautor Jimmie Rodgers, pionero del country y el country blues. La canción “It´s All Going To Pot”, literalmente “Todo Va A La Olla” pero que también se podría traducir por algo así como “todo lo que vuela a la cazuela”, es una divertida joya compuesta por Willie y Merle. La excusa que han encontrado estos dos venerables abueletes es que el Congreso de los Estados Unidos aún tiene que reconocer el 20 de abril como fiesta nacional oficial y que la posesión o la distribución de la marihuana sea algo legal en los 50 estados de la unión. Nelson, que ha sido arrestado un montón de veces por posesión de marihuana, es un ferviente defensor de la hierba hasta el punto de haber creado el TeaPot Party bajo el lema “Ponla un impuesto, regúlala y legalízala”. Por esto y por muchas otras cosas es todo un personaje.
Al margen de esta cuestión política o personal, la canción transmite el reconfortante calor de la camaradería entre dos auténticas estrellas, con sus rostros avejentados por el paso del tiempo pero con el semblante feliz por el encuentro entre dos viejos amigos haciendo música juntos. Y luego está el humo que impregna el estudio Honeysuckle Rose, propiedad de Willie, y que proviene del cigarrillo que ambos músicos se pasan constantemente.
Con la producción de Buddy Cannon, la música se ajusta perfectamente al estado de ánimo que marca la melodía, distendida y amigable. Tal vez la sección de viento, que da la bienvenida a la canción y que luego desaparece para reaparecer inesperadamente al final, sea algo superfluo pero la magia y la personalidad de los dos cantantes es tal que pueden con todo.
Willie Nelson y Merle Haggard tienen la edad suficiente para cantar libremente sobre aquello que les apetezca, ¡sólo faltaba! En este caso es la marihuana, pero lo cierto es que hay cientos de canciones que hablan de la cerveza, el whisky y el alcohol en general y de todo tipo de sustancias. Esta canción es simplemente eso, otra canción más, que muestra a dos grandes músicos cantando y que anuncia el inminente disco que han realizado juntos estos dos forajidos de leyenda.
It's all going to pot
Whether we like it or not
As far as I can tell
The world's gone to hell
And we're sure gonna miss it a lot
All the whiskey in Lynchburg, Tennessee
Just doesn't hit the spot
I gotta hundred dollar bill
You can keep your pills, friend
Cause it's all going to pot
That cackle-bobble-head-in-a-box
Must think I'm dumb as a rock
Readin' the daily news
While I'm kickin' off my shoes
It's scarin' me outta my socks
The Red Headed Stranger I'm not
But buddy, let me tell you what
Ask ol' Will, he'll tell ya here's the deal
Friends, it's all goin' to pot
Well, it's all going to pot
Whether we like it or not
Best I can tell
The world's gone to hell
And we're all gonna miss it a lot
All the whiskey in Lynchburg, Tennessee
Just doesn't hit the spot
I gotta hundred dollar bill
You can keep your pills, friend
Cause it's all goin' to pot
Well I thought I had found me a girl
Sweetest little thing in the world
But all my jokes went up in smoke
When I caught her makin eyes at Merle
He said, sweet little honey
With her eye on your money
She's gonna take every penny you got
I said she's never gonna get it
Cause I've already spent it
Merle, It's all goin' to pot
It's all going to pot
Whether we like it or not
Best I can tell
The world's gone to hell
And we're all gonna miss it a lot
All the whiskey in Lynchburg, Tennessee
Just couldn't hit the spot
I gotta hundred dollar bill
You can keep your pills, friend
It's all going to pot
I gotta hundred dollar bill
You can keep your pills, friend
Cause it's all goin' to pot.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6