A finales de los 80, una jovencísima cantante de dulce mirada deslumbró a medio mundo por su preciosa voz, su personal estilo y por la frescura que irradiaba. Ella era Sharleen Spiteri, cantante y líder de la banda de Glasgow Texas.
Sharleen nació el 7 de noviembre de 1967 en Bellshil, una agradable localidad situada a un cuarto de hora, hacia el este, de Glasgow, ciudad a cuyos suburbios se trasladó poco después su familia y en donde ella cursó sus estudios. Allí empezó a trabajar como peluquera hasta que en 1986 se unió a Johnny McElhone, un músico que había pasado por bandas como Altered Images e Hipsway, y formaron su propio grupo, Texas, cuyo nombre tomaron de la película de Wim Wenders “Paris, Texas” (1984).
La carrera de Sharleen Spiteri en la música no pudo empezar mejor, ya que su álbum de debut al frente de Texas, “Southside”, publicado con Mercury, llegó al número tres de las listas de Lp´s del Reino Unido y consiguió ser disco de oro. En él se incluía el single “I Don´t Want A Lover”, que arrasó en el hit parade de muchos países, incluida España. La propuesta de Texas resultaba original, una mezcla de rock alternativo americano, de influencias desérticas, de britpop y algo de suave pop escocés.
A pesar de algunas interrupciones y de parones para realizar proyectos personales, la banda sigue viva hoy en día. Después de ocho buenos álbumes de éxito variable, el pasado mes de febrero Texas celebró sus 25 años de carrera con la publicación de un recopilatorio con canciones regrabadas, alguna composición nueva y una gira para promocionarlo.
En 2005 y con Texas en situación de descanso temporal, Sharleen Spiteri grabó como cantante invitada un disco con la banda alemana de metal Rammstein. Inmediatamente después se puso a trabajar en su propio disco y en 2008 apareció “Melody”, que generalmente fue muy bien acogido en el Reino Unido, logró entrar en las listas y además obtuvo unas ventas razonables. Dos años más tarde publicó un segundo Lp con versiones de canciones de películas elegidas por ella misma. El disco se tituló “The Movie Songbook” y la verdad es que era agradable y tenía cierta gracia. Y sobre todo su voz, que siempre ha sido realmente especial.
Con un profundo y embriagador perfume a buen Northern Soul, la canción “It Was You” fue el tercer sencillo que se extrajo del álbum “Melody”, el primer el disco publicado con su nombre. El tema fue co-escrito por la propia Sharleen Spiteri, el guitarrista y principal compositor del grupo Suede, Bernard Butler, y por el guitarrista escocés, miembro de Texas y autor de la mayoría de éxitos de la banda Johnny McElhone. “It Was You” fue una prueba más del voluntario cambio de estilo con el que Spiteri quiso impregnar su debut en solitario, alejándose de la formula Texas y acercándose al sonido soul y de los años 60. El papel de productor corrió a cargo de Butler, un tipo muy experimentado que ha trabajado con grandes figuras, desde Roy Orbison a Aimee Mann, pasando por The Pretenders, The Libertines o Edwyn Collins. Él fue el responsable del sonido negroide y sesentero del exitoso Lp “Rockferry” de la cantante galesa Duffy. Con Spiteri repitió la fórmula, incluso la mejoró, aunque consiguió muchas menos ventas. La canción suena impresionante, con esas voces tan soul, el brillo de la sección de metales, los coros que arropan la melodía. Y Sharleen está magnífica.
El videoclip se filmó en Oran Mor, una antigua iglesia reconvertida en un bar restaurante situado en la confluencia de las calles Great Western Road y Byres Road, en Glasgow. Filmación en blanco y negro muy acorde con el tono de la canción.
¡Felicidades, Sharleen!
Remember when you said we'd run away
And that you'd love me 'til your dying day
Rumors started you had someone due
I just laughed cause that was all I could do
There was me in love all on my own
10 years if only I had known
So you thought you'd come on back to me
I am not the girl that I used to be
Cause you, you weren't the one for me
I can't go back, back to just you and me
Cause I could never lie, something inside just died
It was you
How does it feel to be so untrue?
And there's nothing even you can do
All those years of lying to yourself
I think you'll find that you're back on the shelf now
So I hid behind my smile
Lost in thought just for a while
Then one day I walked away
No, you never loved me anyway
Cause you, you weren't the one for me
I can't go back, back to just you and me
Cause I could never lie, something inside just died
It was you
Don't come running back to me
And don't come running back to me
Don't come running back to me
Don't come running back to me
Cause you, you weren't the one for me
I can't go back, back to just you and me
Cause I could never lie
It was you, you weren't the one for me
Cause I could never lie, something inside just died
It was you.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8