Ryder Havdale no es un principiante ni un recién llegado ya que lleva en la carretera desde 2003, año en el que formó en Vancouver, Canadá, la banda de indie rock con retazos de punk The Mohawk Lodge. Con este grupo, que solía citar como principales influencias a su compatriota Neil Young, a los estadounidenses Fugazi o los británicos Swervedriver, Havdale publicó cuatro álbumes antes de viajar en solitario y publicar su primer disco con el nombre de R Y D E R.
La vida de Havdale, que empezó en la música con un grupete de adolescentes que hacía versiones de Slayer, ha transcurrido entre Vancouver, Montreal y Toronto y entre largas giras por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Australia. En una de esas frecuentes visitas a nuestro continente, en 2012, Havdale se enamoró del ambiente de Berlín, hasta el punto de quedarse a vivir en aquella ciudad y residir en el famoso local/comuna de okupas conocido como Schokoladen. A su regreso de ese autoimpuesto exilio berlinés, el músico puso en marcha esta recién inaugurada nueva etapa en su carrera artística.
Para empezar R Y D E R (Ryder era el nombre de su abuelo, un buscador de oro noruego) ha cambiado las guitarras por los sintetizadores y a su banda “humana” por máquinas. Su enfoque musical ha variado del punk rock que desataba la furia de The Mohawk Lodge hasta la experimentación, los ritmos electrónicos, el tecno europeo, el oscuro pop de Joy Division o Depeche Mode y el krautrock. El resultado de todo esto es “Berlin (Vol.1)”, un álbum innovador en el que se aprecia un laborioso mosaico electrónico y un entramado de texturas tecnológicas.
Para la grabación de “Berlin (Vol.1)”, Ryder ha contado con sugerentes colaboraciones como la del batería de los canadienses Wolf Parade, Arle Thompson, el cantante y guitarrista de Edmonton, Eamon McGrath, o la cantante de Toronto Maylee Todd. Hasta la fecha Ryder Havdale ha grabado cuatro Lp´s con The Mohawk Lodge, uno más con Kids These Days y ahora este en solitario, además de haber participado en varios proyectos previos bastante anónimos. También, y desde hace diez años, Ryder tiene un pequeño sello discográfico, White Whale, en el que ha editado casi una treintena de referencias de bandas canadienses muy interesantes, como Snailhouse, Culture Rejects, Yardlets o su colega Eamon McGrath.
R Y D E R se presentará en concierto, por primera vez en España, el próximo viernes 13 de noviembre, a partir de las 21:30 en la sala Lucy In The Sky Club, en la calle San Vicente Ferrer, 55, en Madrid. Como artista invitada estará Mónica Béjar. El aforo es limitado y las entradas ya están disponibles en www.ticketbell.com
It all started one hot summer's eve
On the way to Los Angeles
How the moonlight danced on the water
To the Constantine's
She was tossed and turned in the covers
Selling stories that I couldn't believe
Stoned masons burying their lovers
Immured their brides to be
Your dreams are running wild in the distance
The howling rain
Can you ever really love
Without some kind of pain?
You said we're all on our own paths honey
So you're never lost
It's just a lofty dream that someday
Our paths will cross
Everybody's trying to sell you something
Everybody wants something to believe
It's just a lost and lonely world
When you're not here with me
Your dreams are running wild in the distance
The howling rain
Can you ever really love
Without some kind of pain?
Your dreams are running wild in the distance
The howling rain
Can you ever really love
If you've never felt that pain?