Rock

Iggy Pop, con licencia para matar, single y vídeo de su nuevo álbum

Por Iggy Pop no pasan los años y La Iguana resiste el paso del tiempo.

Hace unos pocos días, Iggy Pop confirmaba el título y la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum: “Free”, el primer disco Iggy Pop desde la publicación de “Post Pop Depression”, que tuvo lugar en 2016. Su nuevo trabajo discográfico aparece con el logo de Loma Vista/Caroline en la galleta y es una nueva demostración de la energía y la vitalidad que siempre ha tenido este músico.

James Newell Osterberg Jr., popularmente conocido por su sobrenombre artístico de Iggy Pop, cuenta ya con 72 años. Nacido en Muskegon, Michigan el 21 de abril de 1947, vive como un rey en su residencia de Miami, Florida. Sigue haciendo música y sigue llenando teatros y salas de conciertos y su presencia en festivales no deja indiferente al público ni mucho menos. Normal que incluso una tónica se decidiese por él como protagonista de su campaña. Su figura se ha revalorizado enormemente en los últimos años. De hecho, es mucho más popular ahora que cuando era tan solo una estrella del rock allá por los setenta, los ochenta, los noventa… Y alguna tónica burbujea más que nunca

Aunque “Free” sigue al disco que más alto se ha situado en listas de la carrera de Iggy, esta nueva entrega no tiene prácticamente nada que ver a nivel sonoro con su antecesor – o con cualquier otro disco de Iggy Pop. Se trata de una obra sombría y contemplativa, creada por Iggy junto a Leron Thomas y Noveller.

Sobre el proceso de preparación y elaboración del álbum, el propio Iggy ha desvelado algunas cuantas cosas. “Este es un álbum en el que otros artistas hablan por mí, pero presto mi voz… Al final de la gira “Post Pop Depression”, estaba seguro de que me había librado del problema de inseguridad crónica que llevaba arrastrando a lo largo de toda mi vida y mi carrera. Pero también me sentía seco. Y sentía que quería ponerme gafas oscuras, darme la vuelta y marcharme. Quería ser libre. Sé que es una ilusión, y que la libertad es solo algo que sientes, pero he vivido mi vida hasta ahora creyendo que lo que sientes es lo que vale la pena perseguir; todo lo que necesitas – no necesariamente felicidad o amor, sino la sensación de ser libre. Así que este disco es simplemente algo que me ha pasado, y he dejado que suceda”.

“Free” es el álbum de estudio número dieciocho de Iggy Pop y contiene solo diez cortes, a la vieja usanza. Uno de esos tracks es “James Bond”, una canción en la que una mujer quiere ser tu súper agente 007 y lo mejor es seguirla la corriente. Una recomendación que va más allá y que nos plantea como actuar ante aquellos que se creen lo que no son. “Ella camina como el / Habla como él también / Ella puede descubrir al espía / Incluso si eres tú / Ella no confía en nadie / Ni siquiera ella / Ella no hace movimientos bruscos / Lo atribuye al sigilo”. El clip lo ha dirigido Simon Taylor.

Salir de la versión móvil