Los amantes de la Americana ya pueden apuntar otro nombre más en sus listas de favoritos: Joan Levi. Un músico que sigue los pasos de artistas de éxito como Ryan Adams, Wilco, Band of Horses, Jason Isbell, Bon Iver, Josh Ritter, Dawes y tantos otros. Música que surge de las raíces del corazón y de lo profundo de la tierra, ¿o tal vez es justo lo contrario? Difícil cuestión, ya que los sentimientos más hondos brotan en los rincones más oscuros de esos dos lugares, tierra y corazón. Pasado y presente.
Joel Levi proviene de Anderson, una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el Condado de Madison, en el centro de Indiana. Es un cantautor lleno de energía que está en pleno proceso de consolidar su propio espacio y su esencia musical a través de un complejo entrelazado de rock, folk y Americana y en esa marcha hacia la autoconstrucción se trasladó el epicentro de la música, a Nashville. Allí, el productor de Civil War y de Lone Bellow y ganador de un Grammy, Charlie Peacock, descubrió a Joel Levi hace unos años y le invitó a grabar su primer Ep en su propio estudio privado. Desde entonces, Charlie Peacock se ha convertido en una especie de mentor y protector de este impactante cantante y compositor.
Apoyándose en esa grabación, Joel Levi y su banda se lanzaron a una intensa gira por el Medio Oeste, obteniendo un gran respaldo del público y una sobresaliente acogida de los medios de comunicación. A su vuelta a casa, Levi ya tenía preparado un buen puñado de canciones, algunas que venían tocando y trabajando sobre ellas desde 2012, y pensó que era el momento de plasmarlas en un álbum. Para llevar adelante este debut puso en marcha una campaña de financiación en Kickstarter, que en un breve período de tiempo logró su objetivo. Una vez recaudado el dinero Levi contactó con varios músicos de talento y expertos ingenieros e inició el proceso.
Finalmente el proyecto se completó bajo el título de “Rangeline”, un nuevo capítulo del crecimiento creativo de Joel Levi como artista y también como banda. El disco contiene once robustas canciones de folk, rock y Americana tostadas por el sol y curtidas por el viento. A pesar de ser el disco de un artista en solitario, de un cantautor, Joel actúa básicamente como el líder de un grupo, abriendo de esta forma el abanico sonoro de su música. Además, los músicos que le acompañan desempeñan un papel muy profesional y se comprometen seriamente en reforzar el estilo y el talento de Levi y sus canciones. Una muestra de esa conjunción y de la mutua retroalimentación entre cantante y banda es este videoclip grabado en directo interpretando uno de los cortes del álbum, “I Will Remain”.
I was drivin' hard in a dusty wagon.
No one was around to see what happened.
High noon was beatin' down and takin' no prisoner.
My mother always warned me there would be no winners.
She said "lay your ear down to the ground and wait."
Hide away, my old companion.
Roll away that stone from me.
My love will grant me my safe passage
and now I know I will remain.
I was knee-deep in the muddy water,
washin' off the land and the words of my father.
He said "it's hot enough to melt two souls together.
So hide away your heart and prepare for the weather."
He said "lay your ear down to the ground and wait."
Hide away, my old companion.
Roll away that stone from me.
My love will grant me my safe passage
and now I know I will remain.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5