Sin duda fue uno de los músicos más influyentes y fundamentales del siglo XX. A lo largo de su vida, Lewis Allen Reed, popularmente conocido como Lou Reed, dejó una gran huella en la cultura pop, especialmente en los sesenta, aunque también lo hizo en las décadas siguientes, y no sólo en la música, ya que su obra tuvo siempre numerosos componentes intelectuales, artísticos y literarios como para conectar tanto con los ambientes más cultos y vanguardistas como con el cambiante y oscuro underground y los más diversos terrenos del rock and roll, desde los comerciales hasta derroteros más barriobajeros.
Nacido el 2 de marzo de 1942 en Brooklyn, Nueva York, Lou Reed fue un cronista más que avezado de los rincones más oscuros de su ciudad, retratando en sus canciones un submundo dominado por las drogas, el rock and roll, la prostitución o la transexualidad, y por el que deambulan los más extravagantes personajes, los pequeños delincuentes, los camellos, los chulos y los vividores, lo perdedores, los marginados y los asociales. De hecho él tenía algo de sus personajes. Desde niño, cuando muy pronto empezó a dar muestras de su bisexualidad, lo que le llevó a ser sometido, con 14 años, a tratamiento psiquiátrico, incluyendo electroshock, para tratar su homosexualidad. Un verdadero desastre que terminó recogiendo en algunas de sus canciones.
Afortunadamente, la música sirvió a Lou Reed para encontrar un mundo lo suficientemente amplio como para admitir sus gustos, sus hábitos, su personalidad y su genialidad. A través de ella se introdujo en otras disciplinas (poesía, literatura, artes plásticas, cine, diseño…) y en ambientes en los que la libertad creativa y de costumbres le permitió desarrollar su talento y su carácter. Cuando en 1964 fundó The Velvet Underground, junto a John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison y Nico, creó una de las formaciones más importantes del rock and roll. A pesar del escaso éxito comercial que la banda tuvo en su momento, y eso que contaban con el apoyo incondicional del mismísimo Andy Warhol y de su corte, su propuesta, tan novedosa, irreverente, desinhibida y original, fue una semilla de la que brotaron cientos, miles, de grupos que siguieron sus pasos y sus principios.
Tras la separación de The Velvet Underground, Lou Reed empezó una carrera en solitario que empezó con un primer disco homónimo algo difuso pero que apuntaba algunos detalles muy interesantes. Una premonición que se confirmó con su segundo álbum, el imprescindible “Transformer”, producido por David Bowie, con quien siempre mantuvo una relación muy especial. Después llegaron obras maestras, como “Berlin” o “Rock And Roll Animal”, uno de los mejores discos en directo de la historia del rock.
Lou Reed ha sido un artista al que el gran público pocas veces ha entendido de forma inmediata y de hecho cada disco que iba publicando casi siempre recibía una respuesta algo fría. Eso ocurrió con grandes álbumes, como “Sally Can´t Dance”, “Street Hassle”, “New York” o “Coney Island Baby” (¡un disco brillantísimo!), con trabajos experimentales (algo raros algunos, la verdad) y con sencillamente buenos discos como “Magic And Loss”, “The Bells” o “New Sensations”. Precisamente este último, editado en 1984 y co-producido por Lou Reed junto a John Jansen, se abría con la canción “I Love You, Suzanne”, de la que incluso se llegó a hacer un videoclip. Uno de los pocos clips oficiales que tiene este literato musical inolvidable y eterno llamado Lou Reed.
You broke my heart and you made me cry
You said that I couldn't dance
But now I'm back to let you know
That I can really make romance
You do what you gotta do
You do everything you can
You do what you wanna do
Hey, but I love you, Suzanne
You do anything once
You try anything twice
You so what you gotta do
Hey, but I love you, Suzanne, hey, hey
Do what you wanna do
You do what you can
You do what you wanna do
But I love you, Suzanne
I love you when you're good
Baby, I love you when you're bad
You do what you gotta do
Hey, but I love you, Suzanne
Do what you wanna do
Hey, baby, do what you can
You do what you wanna do, baby
But I love you, Suzanne
I know you, try anything once, baby
You try anything twice
Do what you gotta do
But I love you, Suzanne
I love you when you're good, baby
I love you when you're bad
Do what you wanna do
Ooohhh, but I love you, Suzanne, hey, hey
Hey, I love you, Suzanne
I love you, Suzanne
I love you, Suzanne
Oh, sweet ...
Do what you wanna do
Hey, you do what you can
You do what you wanna do
Hey, but I love you, Suzanne
You try anything once
You do anything twice
Do what you wanna do
You know that I love you, Suzanne.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7