Dicen que los viejos rockeros nunca mueren. Será. Aunque no está claro. Lo que sí es absolutamente cierto es que los rockeros se hacen día a día, se curten concierto a concierto a concierto, se forjan canción a canción. Webb Wilder es un músico veterano, un tipo que está más allá de ser un simple rockero de raíces. Él mismo ha descrito lo que hace, su sonido, como “el rock para los aficionados a la música de raíces (roots) y las raíces para los aficionados al rock”.
John Webb McMurry nació en mayo de 1954 en Hattiesburg, Mississippi, a menos de dos horas de Nueva Orleans. Después vivió unos cuantos años en Austin, Texas, antes de establecerse definitivamente en Nashville. La música siempre ha sido lo suyo, su vida, a lo largo de la cual ha ido creando diversas bandas para poder desarrollar su actividad, formaciones como The Drapes, The Beatnecks, The Nashvegans… pero en todas ellas siempre ha habido un elemento común: el rock and roll. Webb, artísticamente renombrado como Webb Wilder, ha asumido todos los elementos que a lo largo de la historia se han ido encontrando con este género, un poco de blues, algo de country, unas migajas de rhythm and blues, un puñadito de rockabilly… Y además, y que no falte, las guitarras surferas de The Ventures y resonantes punteos de Duane Eddy y algunos guiños a las bandas sonoras del cine negro más clásico. El cine… su otra pasión.
Un tipo tan curtido como Webb Wilder es una estrella en su país y ha recorrido todo el mundo acrecentando poco a poco su legión de fans. Un verdadero héroe de culto gracias a su coherencia y respeto por los sonidos más auténticos y también, en parte, a sus películas independientes, siempre aclamadas por la crítica. Además fue uno de los primeros disc jockeys vía satélite de Norteamérica en XM Radio. En los 90 consiguió una enorme popularidad en Estados Unidos cuando una de sus canciones sonaba durante las retrasmisiones de la Super Bowl.
Hasta la fecha ha firmado diez álbumes y sus últimos trabajos, publicados por Blind Big consiguieron llegar al primer puesto de las listas de Roots Rock y permanecer en ese destacado lugar durante muchas semanas. Su última publicación llegó a las tiendas en septiembre del pasado año y se titulaba “Mississippi Môderne”. Durante más de veinte años, Webb Wilder ha obtenido un gran impacto en la cultura popular, al tiempo que ha cosechado una sólida base de fans y seguidores a lo largo de todo el mundo debido en buena parte a sus numerosas giras por todo el globo y por realizar unos shows que nunca defraudan. Un artista muy completo que como cantante, guitarrista, director de orquesta, actor, compositor e incluso humorista, ha demostrado que es un sujeto único, un verdadero hombre del Renacimiento, del renacimiento (si es que alguna vez dejó de existir) del rock de raíces.
Si alguien siente curiosidad por su trabajo como actor, que repase la película “Esa Cosa Llamada Amor”, dirigida por Peter Bogdanovich en 1993, y que cuenta con River Phoenix, Samantha Mathis y Sandra Bullock como principales intérpretes.
Musicalmente es tan interesante como divertido en escena. Esa mezcla que resuena a clásicos pasados por el peor tugurio que se encuentra en la carretera, un Tom Petty polvoriento, restregándose entre el genuino rock del sur de Estados Unidos, mezclado con la espontaneidad del pub rock británico. Un cruce de caminos con sabor auténtico.
La canción “I Just Had To Laugh” está incluida en el álbum “About Time”, producido por R. S. Field y publicado en 2005 a través de Landslide Records.
Gira española 2016 de Webb Wilder & The Beatnecks:
Jueves 7 de abril, sala Moby Dick, Madrid.
Viernes 8 de abril, sala Capitol, Santiago de Compstela.
Sábado 9 de abril, Asociación Musico-Cultural Bocanegra, Piloña, Asturias.
Domingo 10 de abril, Almacén Little Bobby, Santander, Cantabria.
Martes 12 de abril, Kafe Antzokia, Bilbao
Miércoles 13 de abril, La Ley Seca, Zaragoza.
Jueves 14 de abril, sala Lesenfants, Barcelona.
Viernes 15 de abril, sala 16 Toneladas, Valencia. Junto a The Steepwater Band.
Sábado 16 de abril, sala Toman Music, Reus, Gerona.
Domingo 17 de abril, sala Star, Tarazona de la Mancha, Albacete.
I just had to laugh
To keep from cryin'
My heart stopped
I almost dropped
When you laid the news on me
I just had to run,
To keep from crawlin'
At your feet
Darlin' beggin' pleadin'
Don't take that thing from me
What'll I do now?
Won't you tell me please?
It's hard to know, where I stand
When I'm down here on my knees
I just had to smile,
To keep from frownin'
A happy clown,
Inside I'm down
Ever since you said we're through
I just had to ask,
To keep from wonderin'
The mystery was foggin' me
Like a fool I played the sleuth
What'll I do now?
Won't you tell me please?
It's hard to know where I stand
When I'm down here on my knees
I just had to laugh
To keep from cryin'
My heart stopped
I almost dropped
When you laid the news on me
I just had to swim
To keep from drownin'
A swollen stream
Of tears and dreams
White water turning blue
What'll I do now?
Won't you tell me please?
It's hard to know where I stand
It's hard to know where I stand
It's hard to know where I stand
When I'm down here on my knees
I'm so low I could sit on a dime and swing my feet.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6