El 13 de mayo de 1950 vino al mundo Stevland Hardaway Judkins y lo hizo en Saginaw, una ciudad situada en el centro del estado de Michigan, en la bahía de los llamados Grandes Lagos. Entonces él no lo sabía pero unos pocos años más tarde se iba a convertir en uno de los músicos estadounidenses más importantes del siglo XX. Un artista de fama y éxito internacional, como cantante, compositor, productor y multinstrumentista, al que todo el mundo llamaría Stevie Wonder.
Sin embargo no lo tuvo fácil. Para empezar nació seis semanas antes de lo provisto por lo que tuvo que pasar por la incubadora, cuya atmósfera rica en oxigeno le provocó una lesión en las retinas que desembocó en una ceguera. Pero esa discapacidad no fue un obstáculo para desarrollar sus inmensas dotes musicales y con muy pocos años ya tocaba piano, armónica y batería, además de cantar estupendamente. De hecho, Stevie Wonder terminó convirtiéndose en un espectacular batería, instrumento en el que destacó especialmente en sus años jóvenes. Como armonicista también se mostró como un hábil maestro e incluso consiguió crear un sonido propio, muy reconocible, que adaptó a sus canciones, dotándolas de un toque especial y totalmente suyo. Y como pianista, teclista en general, es un verdadero genio, imponiéndole también a este instrumento su personal sello.
A los once años, en una audición para la mítica discográfica Motown, Stevie Wonder dejó a todos boquiabiertos con su interpretación de la canción “Lonely Boy”, que él mismo había compuesto para Ronnie White, de The Miracles. El propio jefazo Berry Gordy le fichó para su sello y le bautizó con el nombre de Little Stevie Wonder. En 1963, con trece años nada más, consiguió su primer Número 1 con la canción “Fingertips”, con lo que es el artista más joven de toda la historia en alcanzar ese puesto. Dos años repitió hazaña con una gran canción de soul con sonido Motown, “Uptight” y al año siguiente con una versión del “Blowin´ In The Wind” de Bob Dylan.
A partir de entonces, Stevie Wonder se convirtió un fijo en las listas de éxitos, especialmente en los setenta, con canciones como “Superstition”, “Isn´t She Lovely?” o “Sir Duke”, y también en los ochenta, década en la que alcanzó su máximo nivel de popularidad con hits como “That Girl”, “Ebony And Ivory” junto a Paul McCartney, “Part Time Lover”, “Don´t Drive Drunk” que protagonizó una campaña de seguridad vial, “Part Time Lover” y especialmente “I Just Called To Say I Love You”.
Publicada en agosto de 1984, sin duda esta canción fue su mayor éxito. Tal vez porque aparecía en una película, una divertida comedia titulada en España “La Mujer De Rojo”, dirigida por Gene Wilder y protagonizada por él mismo junto a una espectacular Kelly LeBrock. Fue Número Uno en prácticamente todo el mundo y la única vez que alcanzó ese lugar en el Reino Unido, puesto en el que estuvo durante seis semanas, y que se convirtió en el lanzamiento de la Motown más vendido en ese país, un logro del que todavía no ha sido desbancado.
La canción, cuyo videoclip tiene delito, uno de los peores en la historia de los clips musicales también tuvo su historieta legal. Acreditada a Stevie Wonder, cuando se empezaron a ver los niveles de ventas, algunos pensaron que era el momento de acudir al juzgado. Así, los habituales colaboradores en las tareas compositivas del famoso cantante, como eran Lee Garrett y Lloyd Chiate reivindicaron su paternidad. Ambos aseguraban ser los autores de la letra y la música y que habían escrito “I Just Call To Say I Love You” dos años antes de su publicación. El jurado no atendió a sus razones y sentenció a favor de “Maravilla”.
Como canturreaba aquel, “Huy que I Just Called, para que To Say que te I Love You…”, y se quedaba tan a gusto. Normal. Felicidades, Stevie Wonder.
No New Year's Day to celebrate
No chocolate covered candy hearts to give away
No first of spring
No song to sing
In fact here's just another ordinary day
No April rain
No flowers bloom
No wedding Saturday within the month of June
But what it is, is something true
Made up of these three words that I must say to you
I just called to say I love you
I just called to say how much I care
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart
No summer's high
No warm July
No harvest moon to light one tender August night
No autumn breeze
No falling leaves
Not even time for birds to fly to southern skies
No Libra sun
No Halloween
No giving thanks to all the Christmas joy you bring
But what it is, though old so new
To fill your heart like no three words could ever do
I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart
I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart, of my heart,
of my heart
I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart, of my heart,
baby of my heart.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6