Cooper - Cultura en rojo y blanco
Pop

Música, Arte, Cine, Literatura, Publicidad y Mucho Atleti

Alex Cooper será uno de los protagonistas del festival Cultura En Rojo Y Blanco.

Los próximos días 5, 6 y 7 de mayo se celebrará en Madrid, patrocinada por Mahou Cinco Estrellas y organizada por Pop Producciones, la segunda edición del festival Cultura En Rojo Y Blanco bajo el lema de “Música, Arte, Cine, Literatura, Publicidad y Mucho Atleti”. Las jornadas tendrán lugar en la Nave de Terneras del Antiguo Matadero de Madrid y contarán con la participación de destacadas personalidades del cine, la literatura, el periodismo y el fútbol. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Durante tres días habrá encuentros, charlas, conferencias y debates además de interesantes conciertos. Entre los participantes hay personajes muy variados y con procedencia muy diferente pero que todos tienen un factor común como es su afición por el Atlético de Madrid. Así, por ejemplo, asistirán el cocinero Abraham García, del restaurante Viridiana, el periodista Fernando Garea, la escritora Almudena Grandes, el ilustrador y humorista Jorge Crespo, el cineasta José Luis Garci, el periodista deportivo Iñako Díaz, el futbolista Filipe Luis, el periodista musical Julio Ruiz, los también periodistas Juan Torres Colomera y José Ramón Lucas, el escritor Manuel Longares, la actriz y directora cinematográfica Mabel Lozano, más periodistas como Petón, Natalia Freire o Pablo Carrero, quien además dirige el sello discográfico Rock Indiana, lailustrada mirada al deporte de Santiago Segurola o el escritor y dramaturgo Santiago Roncagliolo.

En apartado musical cuenta con la presencia de Alejandro Díez, en su día líder de Los Flechazos y desde hace bastante tiempo sólo Álex Cooper; Pancho Varona, mano derecha y hombre de confianza de Joaquín Sabina; Rodrigo Mercado, hijo de su padre, Rosendo Mercado, y con una interesante carrera musical propia; Lukah Boo, alias tras el que se maneja Tony de los Happy Losers; Mario Barassi, de la banda argentina Súper Ratones, compatriota del Cholo Simeone y del Mono Burgos; y Siniestro Total, la veterana banda viguesa, fieles seguidores del Celta pero que ceden los colores en esta ocasión para apuntarse a este maridaje de fútbol y cultura.

Según José Manuel Tenorio, organizador de estas jornadas Cultura En Rojo Y Blanco, “el objetivo de este festival es dar una muestra de la gente aficionada o simpatizante del Atlético de Madrid que tiene relación con la cultura”. Tradicionalmente se ha relacionado el fútbol con una banda de casi salvajes que van a un estadio a gritar, insultar al árbitro y si pueden tirar objetos al césped. Pero, en la mayoría de los casos, ese estereotipo está muy lejos de la realidad, así lo explica Tenorio: “la relación entre la hinchada del Atleti y la cultura no significa que los seguidores colchoneros sean más o menos cultos que los aficionados de otro equipo, no se trata de eso, en cada campo hay de todo, como en cualquier otro grupo social, pero lo que nosotros creemos es que el fútbol genera contenidos culturales. En países como Inglaterra hay multitud de películas, de novelas o de canciones relacionadas con éste deporte pero en España parece que a la gente que se dedica a estas disciplinas artísticas les cuesta más “salir del armario” para decir que le gusta el fútbol. Y desde estas jornadas pretendemos fomentar ese cambio de imagen”.

Según los promotores de este festival, además de la devoción por el equipo y los colores que lo representan, los aficionados del Atleti comparten un determinado código cultural e identificarlo, descifrarlo y darlo a conocer es el principal objetivo de estas jornadas Cultura En Rojo Y Blanco en las que se abordan diferentes disciplinas con talante didáctico y festivo.

En cuanto al programa, el jueves 5 empieza la cita a las 18 horas con la proyección del documental dirigido por Mabel Lozano “Chicas Nuevas”, tras el cual habrá un coloquio con la directora y con la periodista Natalia Freire. Después, a las 20:00 habrá una charla con el futbolista Filipe Luis, donde hablará con el periodista Iñako Díaz guerra sobre cine, música y sus series favoritas. A las 21:00 horas habrá Noches Sabineras con Pancho Varona.

El viernes 6, a las 18:00 hablarán sobre su pasión atlética Abraham García, José Ramón Lucas, Rubén Amón y Fernando Garea. Una hora más tarde Almudena Grandes, Santiago Roncagliolo, Manuel Longares y Fernando Vara de Rey hablarán de literatura. Rojiblanca, por supuesto. A las 20 horas concierto de Rodrigo Mercado; a las 21 horas y bajo el apartado de “Otras Músicas. Otras Aficiones”, habrá una charla coloquio con Julio Ruiz, Santiago Segurola, Julián Hernández y Pedro Simón. Media hora más tarde se subirán al escenario los Siniestro Total para repartir música a diestro y siniestro.

El sábado 7 habrá una sesión mañanera con “Atleti, Comics y Novela Negra” y un homenaje a Adelardo “Un Jugador De Cine”. Por la tarde, a las 18 horas, teatro con “Penev”, una obra para recordar al delantero búlgaro que pasó por el Manzanares. Después un Audiofórum, con la presentación del libro “Letanía de Abbey Road” de Pablo Carrero, periodista musical y responsable de uno de los mejores sellos independientes de España, Rock Indiana. Además de hablar de su libro, una mezcla de músicos y amigos, integrantes de Happy Losers y Sintónicos, animarán la sesión con canciones acústicas de grandes éxitos de los ochenta; The Clash, The Jam, Graham Parker, Elvis Costello, Undertones… Cierra el festival, a eso de las 20:30 el gran Alex Cooper con un concierto que llevará a todos los presentes y a base de canciones, a retozar en la era pop.

Cooper incluyó esta fantástica canción “Hyde Park” en su álbum “Aeropuerto”, publicado en 2009 a través del sello Elefant Records.

 

Hubo una vez en que yo fui feliz,
en que mi futuro era una página blanca,
un mundo nuevo brillaba ante mí
y yo aprovechaba cada oportunidad.

Con la semana llegando a su fin,
yo me paseaba entre tumbonas de rayas,
la gente seria me hacia reír,
y si me cansaba me paraba a escuchar
los sonidos del silencio,
la llegada del invierno, sí ...
Es imposible que pueda olvidar
el cielo en los domingos de Hyde Park.

Yo descubrí lo que era ser feliz
viendo la sonrisa de las chicas del parque,
se me olvidaba mirar el reloj,
nunca es tarde si la tarde te habla de amor.

Los olores en el metro
vuelan desde mi recuerdo, sí ...
Lo que yo daría por estar
tumbado en la hierba de Hyde Park.

Hubo una vez en que yo fui feliz
con una conciencia tan vacía de cargas
como el bolsillo de aquel traje gris
que sólo guardaba un viejo ticket de bus.

Hubo una vez en que yo fui feliz,
hubo una vez en que yo fui feliz,
qué deprisa se ha pasado mi juventud.

Salir de la versión móvil