En la ciudad de Detroit, en Michigan, Estados Unidos, el 3 de junio de 1950 vino al mundo una mujer que, en cierto modo, cambió el rol femenino en el rock and roll. Al menos puso su granito de arena para que así fuera. Ella se llamaba Susan Kay Quatro, aunque artísticamente todo el mundo la llama Suzi Quatro y, además de lograr el éxito y vender millones de discos en todo el mundo, rompió los moldes de la participación femenina en un mundo tan machista como era (y es) el de la música rock.
Cuenta la propia Suzi Quatro que un día vio en la televisión a Elvis Presley y que su vida cambió. Decidió que quería ser como él, una estrella del rock and roll. Sus padres contribuyeron a ello de forma importante. Primero la llevaron a clase de piano clásico y percusión y muy temprano empezó a tocar la batería en el grupo de jazz de su padre, The Art Quatro Trio. Luego ella sola aprendió a tocar el bajo y la guitarra y cuando tenía catorce años su padre, una figura muy importante en su vida, le regaló un precioso bajo Fender Precision que fue el que la acompañó toda su vida. Pero es que además el ambiente musical en su hogar estaba por todas partes. Su hermana mayor, Patti, montó una banda de garaje formada integramente por chicas que se llamaba The Pleasure Seekers y en ella se enroló Suzi y un poco más tarde otra hermana, Arlene. Las cinco componentes del grupo solían actuar en locales más parecidos al cabaret que a las salas de rock y los empresarios les solían sugerir que vistiesen con minifaldas y escotes. Algo que a los grupos de chicos no les solían pedir. Así estaban la cosas (¿estaban?).
Aún con todo, The Pleasure Seekers grabaron varios singles hasta que en 1969 se separaron. Dos años más tarde Suzi tomó una de las decisiones más importantes de su vida, viajar a Inglaterra y poner su carrera en manos del mánager y productor Mickie Most, fundador del sello RAK Records, quien precisamente estaba buscando a una cantante femenina para irrumpir en el mercado del rock y cubrir el hueco que la muerte de Janis Joplin había dejado. Su primer single en solitario, con la canción “Rolling Stone”, fue Número 1 en Portugal pero pasó desapercibido en el en resto del planeta. Así que Most puso la carrera de Suzi Quatro en manos de dos fabricantes de éxitos como eran Nicky Chinn y Mike Chapman y la colaboración entre ellos no pudo resultar más fructífera.
Enfundada en su mono de cuero negro y jugando con una cierta imagen andrógina mientras tocaba el bajo y cantaba poderosas canciones de glam rock con estribillos pegajosos como chicles baratos, Suzi Quatro irrumpió en el panorama del rock, primero como telonera de Slade y de Thin Lizzy y luego arrasando en las listas de éxitos de 1973 especialmente con dos canciones, “Can The Can” y “48 Crash”. Después llegaron otros hits, aunque algo menores, como “Daytona Demon” y “Devil Gate Driver”, su intento de introducirse en el mercado estadounidense y más tarde su transformación en una eficiente cantante de bonitas canciones de tiempo medio, pegadizas y fáciles, como “Stumblin´In”, “If You Can´t Give Me Love” o “She´s In Love With You”.
Quizás musicalmente no haya sido la repanocha, pero muchas chicas se animaron a seguir su camino, el que ella había abierto, gente como Joan Jett, The Runaways, Girlschools, Dum Dum Girls o The Donnas. Aunque ya sólo sea por eso ¡feliz cumpleaños! Y para celebrarlo, nada mejor que su hit “48 Crash”, una canción compuesta por Chapman y Chinn y que según unos trata de la crisis económica que sufrió Estados Unidos en 1848 y según otros, la mayoría, sobre la menopausia. Seguro que Suzy Quatro estaba más de acuerdo con esta segunda teoría. En cualquier caso se trata de un tema irresistible, macarruzo total, pura apisonadora de rock and roll rebosante de glam y chulería.
Well you got the hands of a man and the face of a little boy blue-ue
And when you stand you're so grand there's a case just for looking at you-oo oo-oo
You're so young, you could have been the devil's son
You're so young, but like a hang up I'll be sad when you're old and you're gone
Watch Out!
You know the 48 Crash come like a lightning flash (48 Crash, 48 Crash)
And the 48 Crash is a silk sash bash (48 Crash, 48 Crash)
48 Crash, 48 Crash
Come like a lightning flash, a lightning flash
And it's a silk sash bash, a silk sash bash, that's the 48 Crash
You've got the kind of a mind of a juvenile Romeo-o
And you're so blind you could find that your motor ain't ready to go-o o-o
You're so young, you're a hot shot son of a gun
You're so young, but like a teenage tearaway soon you'll be torn and you'll run
Crash, Crash, 48 Crash (Crash)
Crash, Crash, 48 Crash (Crash)
Crash, Crash, 48 Crash (Crash)
Crash, Crash, AAAGH!
You know the 48 Crash comes like a lightning flash (48 Crash, 48 Crash)
And the 48 Crash is a silk sash bash (48 Crash, 48 Crash)
48 Crash, 48 Crash
Come like a lightning flash, a lightning flash
And it's a silk sash bash, a silk sash bash
That's the 48 Crash
48 Crash.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6