Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek, los componentes del trío America, eran hijos de madres británicas y de padres americanos, miembros de las Fuerzas Aéreas estadounidenses destinadas en una base cerca de Londres. Dewey había nacido en Inglaterra, pero Gerry era de Texas y Dan de Florida y eligieron el nombre de America para evitar que la gente pensase que eran músicos ingleses queriendo sonar como una banda americana.
Empezaron a tocar con unas guitarras acústicas prestadas y con un estilo cercano al folk rock de aquel momento, muy influenciado por el super grupo Crosby, Still, Nash & Young. Tras unos conciertos en la zona de Londres, ficharon por Warner Bross y entraron en el estudio para grabar con el productor Ian Samwell, guitarrista de Cliff Richard. Samwell fue fundamental en su carrera, ya que les convenció para que siguieran en su línea más acústica en lugar de volcarse, como pretendían, hacia un pop psicodélico y algo más beatleliano.
El álbum de debut apareció en 1971 y tuvo escaso éxito, excepto en los Países Bajos. De nuevo en el estudio, una canción de Bunnell, titulada “Desert Song”, que había compuesto en casa del músico Arthur Brown, conocido por su hit “Fire”, fue su gran apuesta, aunque ahora llamada “A Horse With No Name”. Tras estrenarse en directo y en televisión, se incluyó en el Lp y éste se relanzó, obteniendo enorme repercusión en todo el mundo, con más de un millón de copias vendidas y llegando al Nª 1 de las listas americanas, desplazando, curiosamente, a Neil Young y su “Heart Of Gold”.
Su aire melancólico y solitario, los impresionantes juegos vocales, el entrelazado de guitarras acústicas y una original base rítmica compuesta por bajo y bongos, le dan a esta canción una singularidad y una magia extraordinarias. La producción es un ejemplo de trabajo bien hecho, ya que a pesar del paso de los años y las modas sigue estando vigente y el sonido es envidiable.
La interpretación de la letra de “A Horse With No Name” sigue produciendo todavía un enconado debate. Unos afirman que habla del desierto, de una vía de escape, de regreso al mundo natural sin contaminación, falsedad ni superpoblación. Otros, lo que en su momento provocó su censura en algunas radios, ven una clara relación con las drogas, con la heroína (en argot caballo), con el sexo y el desenfreno. Sea lo que sea, la canción es tremenda.
On the first part of the journey
I was looking at all the life
There were plants and birds and rocks and things
There was sand and hills and rings
The first thing I met was a fly with a buzz
And the sky with no clouds
The heat was hot and the ground was dry
But the air was full of sound
I've been through the desert on a horse with no name
It felt good to be out of the rain
In the desert you can remember your name
'Cause there ain't no one for to give you no pain
La, la, la la la la la, la la la, la, la x2
After two days in the desert sun
My skin began to turn red
After three days in the desert fun
I was looking at a river bed
And the story it told of a river that flowed
Made me sad to think it was dead
You see I've been through the desert on a horse with no name
It felt good to be out of the rain
In the desert you can remember your name
'Cause there ain't no one for to give you no pain
La, la, la la la la la, la la la, la, la x2
After nine days I let the horse run free
'Cause the desert had turned to sea
There were plants and birds and rocks and things
there was sand and hills and rings
The ocean is a desert with it's life underground
And a perfect disguise above
Under the cities lies a heart made of ground
But the humans will give no love
You see I've been through the desert on a horse with no name
It felt good to be out of the rain
In the desert you can remember your name
'Cause there ain't no one for to give you no pain
La, la, la la la la la, la la la, la, la...