Pop

Hora de refrescarse con el funk ochentero de los londinenses Franc Moody

Es imposible parar de bailar con el nuevo single de Frank Moody.

El sonido de Franc Moody es funk contemporáneo lleno de inspiración electrónica, con cálidos toques humanos y ritmos palpitantes. Todo muy del siglo XXI pero con claras referencias de los discos más bailongos de los 80. Al igual que Daft Punk y Jamiroquai antes que ellos, se inspiran en los sonidos, estilos y técnicas del funk, disco y soul (todos al mismo tiempo) que transmiten influencias electrónicas del aquí y el ahora. Y todo realizado con un mecanismo de bricolaje, artesanía casera. Si se profundiza la navaja termina encontrándose en su música restos de Erasure, ABC, The Human League, Tear For Fears (mucho de estos últimos).

Franc Moody acaban de compartir el vídeo de su nuevo sencillo “Dream In Color” y con esta canción y el clip se han subido a los escenarios de festivales como Leopalloozza en Gales, Skandalos en Alemania o Pukkelpop en Bélgica. Luego, ya en octubre, realizarán una gira por Europa y en diciembre unas cuantas fechas en Estados Unidos. Y todo esto después de haber realizado giras con gente como Friendly Fires y Nile Rogers & Chick. Actualmente Franc Moody están terminando su álbum de debut y planea hacer una fiesta secreta en su Londres natal antes de iniciar su tour europeo.

“Dream In Color” es una versión definitiva de Franc Moody, una banda que combina las preocupaciones contemporáneas con sonidos clásicos producto de revolver entre sus más escondidas aficiones y utilizar cajas de ritmos con un efecto cada vez más potente. La canción se inspiró en parte en el producto de esa tensión entre la vida fuera de cobertura y la cobertura, con la directora Marta Brodacka capturando (según la banda) “el espacio donde se encuentran la vida digital y la real. Queríamos enfatizar la riqueza y el color de la vida humana, a través del proceso de baile con estos robots cada vez más humanos a través del video hasta la epifanía final. Estábamos en el set durante una gran parte de la filmación y no podíamos creer lo talentosos que eran los bailarines y lo bien que se unió todo. ¡Parecía que el tema resonaba con todos los involucrados y eso fue realmente gratificante, como lo es en el video final!”.

Franc Moody está acumulando el tipo de signos creativos y seguimientos en vivo que pocas bandas independientes pueden rivalizar (y además todas antes de publicar su álbum debut). La banda es, en muchos sentidos, una creación de dos socios y músicos Ned y Jon, quienes se criaron con influencias muy dispares, las de un hogar clásico (Jon) y el soul más torrido de Nueva Orleans (Ned). En algún lugar entre ambos, la pareja se conoció por primera vez cuando formaban parte de un grupo de músicos que se hizo cargo de un almacén abandonado en el norte de Londres y que pronto se convirtió en un elemento básico en la zona gracias a los estridentes espectáculos en vivo que realizaron que duraron mucho tiempo. Poco a poco, la idea de hacer discos por su cuenta que reflejara la historia de la cultura de la danza underground (su energía, comunidad y urgencia) se materializó en la filosofía de Franc Moody.

Salir de la versión móvil