Anti- es una compañía discográfica fundada en 1999 como la hermana pequeña del sello Epitaph, especializado en punk y hardcore. A lo largo de estos casi veinte años, han publicado discos con su sello artistas de country como Merle Haggard, de hip hop, como The Coup, de reggae, como Michael Franti, de soul, como Bettye LaVette, de indie rock, como The Dream Syndicate, de indie folk, como The Swell Seasons y… y Tom Waits, un artista casi imposible de calificar.
Ahora el sello Anti- reedita los primeros álbumes de Tom Waits, unos trabajos originalmente publicados por Elektra Asylum entre 1973 y 1980. Para empezar, su histórico debut, el LP “Closing Time” se publicará el próximo 9 de marzo.
Esta iniciativa llega tras las reediciones en vinilo, remasterizadas por Tom Waits y Kathleen Brennan, de toda su discografía reciente para el sello Anti-, incluidas las nuevas mezclas de “Real Gone”, editado en 2014. Y la noticia saltó cuando la discográfica independiente confirmó que iba a realizar la misma operación con los siete primeros álbumes de Waits, aquellos que fueron definiendo su particular y característico personaje, unos discos publicados originalmente por Asylum y que suponían el debut del cantante y compositor (y actor) y su posterior asentamiento.
Estos LP´s, siete en total, se irán publicando en vinilo de 180 gramos a lo largo de este año 2018, empezando, lógicamente por el primero, esa pieza tan especial, sombría, nocturna, empapada en alcohol y humo que es “Closing Time”. Un disco de folk con una enorme influencia del jazz negro de tugurio perdido en el barrio más perdido de la América más perdida y aderezado por trompetas roñosas, pianos traqueteados e historias de desencuentros personales y derrotas cotidianas. El álbum, producido por el ex componente de Lovin´Spoonful, Jerry Yester, tuvo y ha tenido una influencia profunda en multitud de músicos, desde Tim Buckley a los Eagles pasando por Meat Loaf o Bette Midler, que se atrevieron a versionar algunos de sus cortes.
La reedición en vinilo de “Closing Time” saldrá a la venta el próximo 9 de marzo, fecha en la que también estarán todos disponibles en las plataformas digitales habituales. Los formatos en CD llegarán a las tiendas el 23 de marzo.
El vídeo que ilustra esta noticia es el que acompañaba en su día a la canción “In The Neighborhood”. Y no, no nos hemos equivocado, ya que somos conscientes de que esta preciosa pieza aparece en el disco “Swordfishbrombones”, publicado en septiembre de 1983 y que fue el primero que Tom Waits se autoprodujo, que avanzaba algunos cambios estilísticos y que inauguraba una nueva etapa discográfica con el sello Island tras su abandono de la etiqueta Asylum. Un contrato que duró hasta 1993 cuando lanzó su LP “The Black Rider”. Fue a partir de 1999, con la aparición de “Mule Variations”, cuando Waits unió su carrera musical con el sello Anti- con el que sigue unido actualmente (aunque hace mucho que no publica nuevo álbum). Recurrimos a este vídeo porque de esa primera etapa, de esos primeros siete álbumes, no hay videoclip al uso, así que ha habido que elegir una posterior. Y ya puestos, pues una bonita.
En definitiva, una buena noticia para aquellos que aman a Tom Waits y una estupenda oportunidad para aquellos que pueden descubrir a tan particular músico.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6