Pop

Hipnotizados con el nuevo single de XY&O

El trío galés contagia optimismo con su electro pop del siglo XXI.

Parece fácil poner a bailar al personal con una simple melodía, un ritmillo quedón y una letra chispeante. Parece fácil pero no lo es. No hay que mirar la historia de la música y nos encontraremos con infinidad de formaciones que han conseguido un éxito radiofónico o para las pistas de baile casi por casualidad y repitiendo siempre la misma fórmula. XY&O hacen eso mismo pero con varias virtudes añadidas, entre ellas poner en hora esta pócima hasta hacerla tragable y creíble.

XY&O es una banda de electro pop de Cardiff, Gales, Reino Unido, que cuando lanzó su primer single en el verano de 2015, su canciones consiguieron más de dos millones de reproducciones en todo el mundo en un tiempo record. Su corte de debut, “Low Tide”, entró directamente en número 6  del Global Viral Chart de la plataforma Spotify y lideró las estadísticas de los más pinchados en la segunda mitad del año. Por si fuera poco, la BBC Radio 1 se deshizo en halagos y la marca deportiva Nike puso sus ojos en ellos.

Con su segundo sencillo, “Light On”, prácticamente repitieron cifras y cotas. Después de ser estrenado en The 405, obtuvo más de 200.000 reproducciones en la primera semana de su lanzamiento. Incluso ese mismo año ya consiguieron colocar el cartel de no hay localidades en sus actuaciones en Londres y Cardiff.

La banda XY&O está formada por el productor Skip Curtis, que canta y produce, Tudor Davies, que se encarga de los teclados y la programación y Nick Kelly que toca la guitarra. El grupo nació cuando Skip y Tudor entraron en el estudio con el objetivo de recrear, según sus propias palabras, “la luz optimista del verano que a menudo puede oscurecerse”. Esa primera canción llevaba a los oyentes a parajes ambientales gracias a las voces y las melodías pop de Skip y a territorios más trascendentes a través de los poderosos y sutiles toques de guitarra de Nick. Una excelente combinación entre positivismo y nostalgia que sacude con pasión el alma de la audiencia.

Su nuevo trabajo es “Mesmerised”, una composición de electro pop de apariencia sencillota pero que encierra algunas referencias más rockeras, incluso de soul y hasta psicodélicas. Música para conducir, bailar o acompañar. Música para escuchar en la noche recorriendo la ciudad o en la quietud del silencio bajo un saludable rayo de sol. Perfecta melodía, perfecta producción, deliciosas voces.

De la dirección del vídeo de “Mesmerised” se ha encargado Alexander Darby, un cineasta que debutó de forma seria el pasado año 2017, periodo en el que ha elaborado buenos clips musicales para Vessels (“Mobilise”), Nina Nesbitt (“Best You Hand”) y Sara Hartman (“Dance With A Ghost”). En cada caso se ha mostrado como un director ingenioso, ocurrente, muy correcto y al que le gusta variar y adaptarse al sonido de la música y a la historia de la letra. En esta ocasión ha recurrido -algo que ya se ha hecho en numerosas ocasiones- a una Barbie y a un Ken para protagonizar la historia. Ambos son dos personas solitarias que responden a un anuncio de la televisión sobre una droga amorosa que ofrece resultados espectaculares. Pero… amigo, lo que al principio parece ir de maravilla entre ellos, resulta que también actúa sobre cualquiera, es decir, que ambos se vuelven irresistibles y que a ellos no hay quien les pare. Los dos caen en la lujuria desenfrenada (lo que en principio está muy bien) pero desatan los celos y las recriminaciones y, finalmente, la violencia. Es divertido ver a Ken y Barbie en plena faena y asesinando por amor…

Salir de la versión móvil