Ben Watt
Pop

Gradually. Ben Watt

La serena madurez del ex miembro de Everything But The Girl, Ben Watt.

Durante aproximadamente veinte años, Ben Watt ejerció como compositor, músico y productor, junto a la encantadora Tracy Thorn, del dúo de pop alternativo Everything But The Girl. Pero ahí no acabó su carrera artística, tras la disolución de esta formación que tantos éxitos cosechó especialmente a mediados y finales de los ochenta, Ben Watt ha seguido su propia trayectoria como músico en solitario, como escritor, como DJ internacional y como presentador de radio. Ahora es novedad por la publicación de “Fever Dream”, su tercer álbum en solitario.

Nacido en Londres en diciembre de 1962, Ben Watt fue el menor de los cinco hijos de un matrimonio formado por un músico de jazz escocés y una guionista de teatro y variedades. Su carrera musical empezó en los albores de la década de los ochenta, enrolado en uno de los sellos discográficos independientes más atrevidos de aquella época: Cherry Red Records. En esa época se codeaba con interesantes músicos alternativos de los setenta como Kevin Coyne, quien le produjo su primer sencillo, o Robert Wyatt, quien puso voz y piano en su siguiente publicación, un Ep con cinco temas titulado “Summer Into Winter”. Con su álbum de debut, “North Marine Drive” publicado en 1983, alcanzó el primer puesto de las listas británicas independientes.

Fue justo entonces cuando se encontró con la cantante Tracey Thorn y unieron sus fuerzas y sus talentos bajo el nombre de Everything But The Girl, un dúo que en los algo más de dieciocho años que estuvieron juntos dejaron un magnífico legado, con nuevo álbumes de estudio, ocho discos de oro, otro más de platino, ventas millonarias y una legión de fieles seguidores. Durante su existencia Ben Watt demostró tener un talento inagotable para crear preciosas y sofisticadas canciones de pop con regusto a folk, pero además con el atrevimiento y la visión suficiente como para incorporar nuevos elementos estilísticos, como la electrónica, el trip hop o el drum and bass, según iban apareciendo e influían en el gusto del publico

Tras la separación, Ben siguió adelante. Como escritor ha publicado dos libros de memorias, en el primer “Patient. The True Story Of A Rare Illness”, editado en 1996, detalla la extraordinaria batalla que en 1992 sostuvo entre la vida y la muerte con una enfermedad autoinmune poco frecuente, que le mantuvo hospitalizado nueve semanas, sufrió varias operaciones y perdió el 80% de su intestino delgado. El libro ha sido traducido al español y se puede localizar en nuestras librerías. En 2014 llegó su segundas memorias, “Romany And Tom”, un viaje personal y un retrato sin miedo de su padres que fue nominado para el premio Samuel Johnson en la categoría de no ficción. También es o ha sido propietario de varios clubs y de un par de sellos discográficos.

En la primavera de 2013, Ben Watt anunció que estaba preparando un nuevo trabajo en solitario. Empezó a escribir canciones y a colaborar con el guitarrista de Suede Bernard Butler. El resultado final de esas sesiones fue “Hendra”, un disco en el que regresaba a sus raíces, al folk, al jazz y al rock alternativo. Este Lp cosechó numerosos elogios, varios premios y una gran aceptación por parte de sus seguidores, bastante más mayores.

El pasado año, Ben regresó al estudio para preparar una nueva entrega, “Fever Dream”. Acudió otra vez en compañía de Bernard Butler y ahora con el ingeniero Burno Ellingham y con algunas colaboraciones muy atractivas como la cantante de Boston Marissa Nadler, curiosa cantautora de folk muy onírico, ensoñador y agradable. El 8 de abril y con el aval de Unmade Road, distribución para todo el mundo de Caroline International, vio la luz el tercer disco en solitario de Ben Watt.

Un bonito y melancólico videoclip acompaña a “Gradually”, la canción que abre su último disco. Lo ha dirigido John Jeanes  y está rodado en una zona de calles secundarias de Hackney e Islington, dos municipios situados al norte de Londres. El relato nos presenta la relación que se construye entre una profesional del sexo y un artista que la paga para que pose para el mientras la pinta. Las imágenes, filmadas en impecable blanco y negro (¡qué atractivo resulta!) siguen a la ocasional modelo durante un par de día atravesando calles oscuras y solitarias para llegar a casa del pintor. Tras quedarse a dormir en el estudio, el la ofrece más dinero por el tiempo extra que se ha quedado. Sutilmente se da a entender al espectador que en el transcurso de esa noche han brotado en ella unos sentimientos hacia el artista que no parecen ser correspondidos, lo que produce una dolorosa sensación en la joven. Tan elegante, original, mágico y personal como todo lo que ha hecho este gran músico hasta el momento.

 

There wasn't a lightning strike
It just crept over me
Something about your love just got to me gradually
Like an autumn fire
A growing intensity
Something about your love just got to me gradually
Opposite in so many ways
Was that what it was about?
Were we always cut out?
Love is somewhere we go where we hope to be new
I was so wrapped up in you

But after all this time
Are we not who we used to be?
Has something about our love now changed
gradually?
We travel at different speeds
Sometimes gathering pace
What are the signals that I misread in your face?
I look at it all and differences stand in the way
Making nothing okay
I ask myself am I imagining everything
Dark as a raven's wing

Barely getting through

Some days I lose touch with you
Strangers in all we do
No words are on your lips
We pass like silent ships
Can I prove we exist?
Where are the hours we missed?
This summer night is clear
I still want you near

Barely getting through

I don't know where I am
Or who I used to be.

Salir de la versión móvil