The Music

Gordi comparte un nuevo single y vídeo de su inminente próximo disco

Intensa y emocionante, así es la música de la cantante australiana llamada Gordi.

La músico australiana Gordi comparte un nuevo single y vídeo con la canción “Unready”, de su nuevo álbum “Our Two Skins”, que estará disponible a partir del 26 de junio a través de Jagjaguwar/Popstock! Los beneficios obtenidos en su Bandcamp por esta canción a lo largo de todo el mes de junio irán destinados a la NAACP Legal Defense Fund y a la North Australian Aboriginal Justice Agency. Gordi también anuncia que se unirá a Bon Iver en su reprogramada gira australiana, que tendrá lugar a comienzos de 2021.

Tras las canciones ya publicadas “Volcanic”, “Aeroplane Bathroom” y “Sandwiches”, canción de la que hablamos en esta sección de Loff.it el pasado mes de marzo, llega “Unready” como una explosión de optimismo pop. Es una canción sobre cuando la vida te pilla con un pie en el aire. Co-producido por John Congleton, el tema está ornamentado con sintes, percusión silenciada y con la voz emotiva de Gordi. “Unready” comenzó como una grabación de voz que hizo Gordi con su móvil mientras tocaba en un armonio de Reykjavik, Islandia, a comienzos de 2017. Para darle vida, ella, Chris Messina (Bon Iver, Bruce Hornsby, Big Red Machine), y Zach Hanson (Bon Iver, Hand Habits, Waxahatchee, Tallest Man) se asentaron en la granja de Sophie en Australia, apagaron las luces y encendieron una vieja luz estroboscópica que encontró en la habitación de su hermano, con la intención de crear el ambiente correcto para la canción.

“Desde mi punto de vista, es una canción que se aleja bastante del resto del álbum - es la única canción cuyas letras son anteriores al período de mi vida descrito por el resto de canciones de “Our Two Skins”, explica Gordi. “Cuando llegó el momento de grabarla, buscamos entre todas las guitarras que se nos ocurrían el sonido de rasgueo que hay en el estribillo. Cantarlo resultó ser un desafío porque está un poco más alto que el registro en el que estoy cómoda. Intentamos hacer las tomas de voz en la cabaña pero no estaba funcionando, así que una noche decidimos ir hasta la casa de mis padres para cambiar un poco de ambiente. Chris me preguntó (bromeando) si teníamos alguna luz estroboscópica en casa para darle el rollo. Siempre bromeamos con que puedes pedirle cualquier objeto imaginable a mi madre y ella te lo alcanzará en unos minutos, sacándolo de algún cofre del tesoro localizado en su casa. Y sí, encontramos una luz estroboscópica en un armario del cuarto de mi hermano. Apagamos las luces y pusimos el foco, consiguiendo crear un ambiente perfecto para, finalmente, grabar la voz de “Unready”.

El videoclip fue dirigido por Madeleine Purdy y en él Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel, Family Guy) hace un cameo. En el clip aparece tocando en escenarios ligeramente absurdos e incongruentes, mostrando ese lado juguetón del álbum. “Le pedí a mi amiga y colaboradora Madeleine Purdy que hiciera el vídeo en medio de una pandemia, y finalmente se nos ocurrió esta idea: viñetas de desesperación”, dice Gordi.

Gordi empezó a escribir “Our Two Skins” tras sufrir una crisis nerviosa en un vuelo de Australia a Europa a finales de 2017. Payten había terminado sus exámenes para graduarse en Medicina y tras cambiar su “relación segura y buena” por una nueva, comenzó a aceptar su nueva situación y nueva identidad. Esa lucha con su identidad y su nueva relación, en un contexto del plebiscito por la igualdad matrimonial en Australia y su educación católica, la llevó a encerrarse en sí misma. Este estado fue desarrollado aún más por la distancia, intentar comunicarse y por la pérdida de seres queridos. “Our Two Skinses una crónica de este momento intenso y duro en el que Payten estuvo renegociando quién era y cómo encaja en el mundo.

Payten estaba ansiosa por cerrar el período de aislamiento y vacío en el que redescubrió su identidad y su género. El lejano Canowindra, el pequeño pueblo donde la familia de Payten ha vivido durante más de un siglo, resultó ser el sitio correcto donde hacerlo. En este rincón su estado mental podía ser visto, sentido y capturado. Llamó a sus amigos Chris Messina (Bon Iver, Bruce Hornsby, Big Red Machine) y Zach Hanson (Bon Iver, Hand Habits, Waxahatchee, Tallest Man) para ayudarla a alcanzar su objetivo sonoro. El dúo de productores viajó desde Wisconsin hasta Canowindra armados con un equipo selecto y montaron un estudio en un viejo cortijo en la propiedad de Payton durante un mes- una especie de premonición de la cuarentena. No había cobertura, ni wi-fi. "Era muy lejano, totalmente aislado", dice Payten. Payten, Hanson y Messina eligieron cada uno sus instrumentos favoritos y herramientas del estudio y se limitaron a esos recursos al hacer Our Two Skins. "La idea era librarnos de opciones y de elecciones, forzarnos a ser más minimalistas a la hora de crear. Siento que soy mucho más creativa cuando me rodean muy pocas cosas que cuando son muchas".

Actualmente, Payten ha solicitado volver al campo de la medicina para ayudar durante la crisis del COVID-19 y probablemente sea emplazada en una clínica pop-up o en un hospital rural. Actualmente está esperando esa reincorporación, con una enorme cantidad de hospitales y autoridades sanitarias desbordadas, asegurando que está preparada para regresar mientras la gira no sea posible. Para 2021 Gordi tiene anunciada una gira junto a Bon Iver

Salir de la versión móvil