El sueco Petter Ericson Stakee, quien actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, lidera esta banda de rock alternativo formada en Londres en 2005 llamada Alberta Cross. El próximo 16 de octubre Alberta Cross lanzará a través de Dine Alone Records su tercer álbum, titulado esta vez como la banda y coproducido por el propio músico y Claudius Mittendorfer, quien ya ha firmado trabajos para Temples, Johnny Marr e Interpol. El nuevo trabajo contiene doce cortes escritos en solitario por Stakee explorando las raíces del grupo, por lo que considera que, de algún modo, es un nuevo comienzo en su carrera.
Alberta Cross surgió de la colaboración entre Stakee y el bajista inglés Terry Wolfers. Durante un tiempo funcionaron como dúo, realizando actuaciones e interpretando el material que Stakee escribía y juntos arreglaban. Con la llegada de un batería y un teclista aquello empezaba a parecer una banda y tras varias giras consiguieron un contrato con el sello Fiction, una filial de Universal. Con él grabaron un primer Ep antes de mudarse a Nueva York y trabajar en el que iba a ser su álbum de debut, “Broken Side of Time”, que finalmente grabaron en Austin, Texas, con el productor Mike McCarthy y que publicaron con ATO Records. Un disco un tanto raro y oscuro, pero que les permitió hacer varias giras por todo el mundo y ser teloneros de gente como Neil Young, Oasis, Mumford & Sons o John Mayer, entre otros muchos, y asistir a los principales festivales.
Para la grabación del segundo disco Alberta Cross se trasladó a Los Ángeles, California, que donde residía en ese momento Stakee. Sin embargo las sesiones no dieron el resultado apetecido, así que volvieron a Nueva York y con la ayuda de Mittendorfer consiguieron rehacer el trabajo hecho y sacar adelante primero “The Rolling Thunders E.P”, en 2011, y en julio de 2012 el Lp “Songs Of Patience”. Aunque era un trabajo menos áspero y oscuro que el primero, seguía sin ser lo que Stakee y Wolfers buscaban, lo que añadido a problemas con el sello, su mánager y los otros componentes del grupo, resultó ser algo frustrante.
Tras una nueva temporada de giras y conciertos, en junio de 2013 Wolfers abandonó Alberta Cross y dejó a Stakee como único miembro permanente. Éste empezó a escribir nuevo material, el cual iba trabajando en distintos formatos: en solitario, con músicos amigos, en vivo... El resultado de todo ese esfuerzo es “Alberta Cross”, el nuevo disco, con un sonido más cercano al folk rock con raíces muy americanas, pellizcos de indie rock y de rock alternativo y revisionista de la tradición.
Como adelanto del nuevo Lp se ha puesto en circulación la canción “Ghost Of Santa Fe”, una de las pieza que más claramente representa el regreso a los orígenes musicales de Alberta Cross. Un tema que arranca con la melodía interpretada por una trompa, continúa elevándose con la voz anhelante de su autor y sigue su ascenso gracias a un ritmo pertinaz y constante y a varios estratos de pianos y cálidas guitarras. Stakee escribió esta canción en su apartamento de Brooklyn y grabó una maqueta tocando él mismo la guitarra y el órgano y poniendo la voz. El resultado final se acercaba bastante al espíritu del primer Mini-Lp que publicó Alberta Cross en 2007, “The Thief & The Heartbreaker”.
La versión de “Ghost Of Santa Fe” que aparece en el videoclip pertenece a una grabación en directo, grabada por Curtis Wayne Millard y Matt Bizer. La canción, que ya de por sí es una maravilla, suena increíblemente bien, robusta, esponjosa y cercana, y está magníficamente interpretada por un puñado de solventes músicos.
Recientemente Alberta Cross también ha puesto a disposición de sus seguidores un Ep, titulado “Shadow Of Mine”, en el que junto al single de adelanto del nuevo disco aparece una selección de canciones de la banda y de un proyecto paralelo de Stakee junto a su amigo y colaborador Jamie Biden, llamado Dicey Hollow.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6