Al frente del estupendo grupo medio madrileño medio londinense Sala And The Strange Sounds se encuentra un geniecillo llamado Sala Elassir, un tipo, cantante, guitarrista y compositor, para el que la música lo es todo. Y él da todo por la música. De hecho, hará ya un puñado de años, no demasiados, tuvo la oportunidad de grabar en Londres, en un buen estudio con productores de renombre y con el apoyo de una gran discográfica, y todo pensado para convertirle en “the next big thing”, pero no era eso lo que él quería. Sala deseaba hacer su música, disfrutar y hacer disfrutar, así que montó su banda, The Strange Sounds y siguió su camino. Quizás no haya obtenido éxito, fama y dinero, pero él es mucho más feliz y vive con una increíble pasión todo lo que hace.
Tras un tiempo pateando el circuito londinense y de convertirse en una banda de referencia, viajó por Estados Unidos, Alemania, Francia y finalmente España en donde ya lleva residiendo varios años. En 2010 publicó su brillante primer Ep, “The Man Who Killed Sam Wilson” (el nombre con el que habían decidido lanzarle al estrellato), un explosivo coctel de Beatles y Kinks con lo más novedoso del momento, como Strokes o Libertines. Un par de años después llegó el primer álbum “It´s Alive”, un disco variado y tan contundente como un puñetazo en la barbilla, con canciones perfectas y melodías incendiarias. Y por si la música sola no bastase, Sala es un auténtico showman y en directo siempre sorprende a la audiencia con juegos, improvisaciones y montajes. Sus conciertos son una fiesta.
El nuevo disco, “#Fotomatic”, incluye diez instantáneas musicales que reflejan desde el espíritu del 77, a los sonidos de Manchester de los noventa y al pop más preciso y brillante. Sala tiene ese toque mágico para escribir auténticos himnos, canciones redondas y asequibles, llenas de giros, ganchos, estribillos y guiños que las hacen asequibles, directas y burbujeantes. Hay de todo, desde un rock and roll a lo John Lennon a guitarras tipo Clash, el clásico pegamento superadhesivo de las melodías británicas y unas voces muy bien trabajadas. Un Lp de categoría.
Sobre el título del álbum Sala explica que surgió de camino a un concierto en un bar de Madrid, el “Fotomatón”. Entre los componentes del grupo siempre están a caballo entre el inglés y el español y uno preguntó “¿cómo se dice fotomatón en inglés?”. Alguien, no se sabe quién, contestó bromeando que “Fotomatic” y Sala se guardó el palabro para mejor ocasión; tal vez como título de una canción. Pero esa tontunada tomo cuerpo y de ella salió la idea de hacer una crítica satírica sobre el banal mundo del selfie en el cual vivimos; un fenómeno que ha marcado nuestra sociedad en los últimos años.¡ Una nueva era, la era “#Fotomatic”, que ha cambiado la manera de tratar desde la amistad a las relaciones e incluso la forma de disfrutar de las experiencias. “La gente se puede tirar un concierto entero grabándolo con el móvil, perdiéndose el vivirlo en directo, para luego verlo en casa desde su ordenador, ¿estamos locos o qué?”, afirma Sala Elassir. Tiene toda la razón.
El videoclip de la canción “Fotomatic” está dirigido por Miguel López Garrido, con la ayuda de Daniel Mateo y la iluminación de Rodrigo Ortega y está grabado en el Thundercat Club de Madrid. Tan familiar, divertido, vital y trepidante como la canción.
Una vez más Sala And The Strange Sounds reescriben las reglas y apuestan por un novedoso sistema para la distribución de su nuevo disco. Hay tres fórmulas:1/ escuchar los temas online; 2/ descargar el disco de forma gratuita; y 3/ apuntarse a un ssitema de microdonaciones llamado Patreon, una plataforma que está arrasando en Estados Unidos. Y la música es cultura y merece, debe, ser apoyada. Esta opción se realiza a través de esta web https://www.patreon.com/creation?hid=1344513
Sala And The Strange Sounds presentarán su nuevo disco el 24 de abril en la sala Arena de Madrid (las entradas ya están a la venta), pero antes harán una mini presentación en la fiesta del programa Plástico Elástico el próximo jueves 19, en la sala Gruta 77. En directo son una gozada.
Shades of grey and lomo dripping off her dress,
Wipe it off with filters made of old success.
Fancy an Orton Sandwich? It'll make you look good tonight.
Dancing under vintage tones of pale moonlight.
You're so Fotomatic
You know you look Galactic
Electrostatic downright sexy Retromatic.
Sunkissed like a flower on a summer's day,
Soft and warm don't overdo the overlay.
Look me in the eyes now, dont you hypnotize the lens,
I'm running out of focus I won't see you then
You're so Fotomatic
You know you look Galactic
Electrostatic downright sexy Retromatic.
Pastel coloured sunsets don't do it for me no more
Fish eyed with a tilt shift going Super 4
Polaroid and Kodachrome and Technicolour dreams
Remembering old sensations as she screams
Lost within a dark room of a dream
You're so Fotomatic
You know you look Galactic
Electrostatic downright sexy Retromatic.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9