Sharon Tandy
60's

Fool On The Hill. Sharon Tandy

Fallece la cantante sudafricana Sharon Tandy a los 71 años de edad.

Sharon Finkelstein nació en Johannesburgo, Sudáfrica, el 18 de septiembre de 1943. Su carrera musical empezó en los años sesenta cuando apareció en la película “Africa Shakes”, en la que se reflejaba el ambiente beat en aquel país. En 1964 la cantante, artísticamente transformada en Sharon Tandy, se trasladó a Inglaterra por sugerencia del mánager del sello Atlantic Records, Frank Fenter, quien más tarde se convertiría en su marido.

Una vez instalada en el Reino unido, Sharon Tandy publicó varios sencillos entre 1965 y 1969 y, aunque ninguno llegó a convertirse en un hit, apareció en diversos programas de televisión. Frecuentemente comparada con Dusty Springfield, se le puso la etiqueta de intérprete de blue-eyed soul, y a pesar de que jamás tuvo un gran éxito sí que logró el reconocimiento que su voz, aterciopelada y versátil, merecía. Una gran cantante de soul, pop británico e incluso destellos de psicodelia, muy querida en los ambientes mods.

Sharon Tandy llegó a grabar en los estudios McLemore Avenue del sello Stax con el respaldo de grandes músicos como Booker T y sus MG´s y de Isaac Hayes e incluso estuvo presente en el acto de apertura del Stax/Volt Tour por Europa. También durante algún tiempo estuvo colaborando con una de las bandas británicas más interesantes, oscuras e injustamente olvidadas de aquella época: Les Fleur de Lys. Tras lanzar varios singles con Atlantic y otro más para Polydor sin mucha fortuna y de la ruptura de su matrimonio, en 1970 Sharon Tandy regresó a su país en donde siguió unida a la música durante la década de los setenta pero sin lograr una gran repercusión. Durante años estuvo trabajando en la mítica tienda de discos Street Records, situada en el barrio central de Braamfontein, en Johannesburgo. Casi 35 años después regresó a Inglaterra para realizar algunos conciertos para nostálgicos que habían centrado su interés en ella. Retirada de los escenarios, Sharon Tandy falleció el pasado fin de semana.

Paul McCartney compuso “The Fool On The Hill” en el piano que había en la casa de su padre, en Liverpool. Paul la escribió pensando en el gurú espiritual Maharishi Mahesh Yogui, fundador del movimiento Meditación Trascendental, al que sus detractores llamaban tonto. Macca se la enseñó a John Lennon, quien la aprobó y además elogió su letra, durante una sesión de grabación de “With A Little Help From My Friends”, tema incluido en el álbum “Sgt. Pepper´s”. Finalmente se registró en varias sesiones durante los meses de septiembre y octubre de 1967 y apareció en el Ep “Magical Mystery Tour” que se publicó el 8 de diciembre de ese mismo año.

Se han realizado innumerables y variopintas versiones de esta canción, algunas buenas pero también se han cometido cancionicidios realmente vergonzosos. Covers que han hecho desde el brasileño Sérgio Mendes, que la trasmutó en una especie de bossa nova de consulta de dentista, a un puñado de grandes intérpretes femeninas como Petula Clark, Shirley Bassey, Sarah Vaughan, Aretha Franklin o la ahora desaparecida Sharon Tandy. La canción lo permite y algunos se han aprovechado inmisericordemente. La de Sharon Tandy está en el grupo de las notables, interpretada con una muy bonita voz y con moderación y se publicó en 1968 como cara A de un single en el que por el lado B se ofrecía otra canción de The Beatles, “For No One”.

Existe un recopilatorio titulado “You Gotta Believe It´s...”, publicado en 2004, en el que se recogen 26 canciones interpretadas por Sharon Tandy. Es, sin duda, una buena opción para conocer con detalle la música de esta gran cantante.

 

Day after day
Alone on a hill
The man with the foolish grin
Is keeping perfectly still
But nobody wants to know him
They can see that he's just a fool
And he never gives an answer

But the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round

Well on the way
Head in a cloud
The man of a thousand voices
Talking perfectly loud

But nobody ever hears him
Or the sound he appears to make
And he never seems to notice

But the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round

And nobody seems to like him
They can tell what he wants to do
And he never shows his feelings

But the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round, oh oh oh, round round round round

He never listens to them
He knows that they're the fools
They don't like him

The fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round

Oh, round round round round, oh.

Salir de la versión móvil