Pop

Flora Y Fauno. Santi Campos

Nunca se fue pero como él es así, Santi Campos regresa con un nuevo álbum.

“Mi nombre es Santi Campos y hago canciones”. Así se presenta este cantante y compositor nacido en Segovia hace ya suficiente tiempo como para comprender que la vida es aquello que transcurre entre los acordes de tu propia canción. En 2012, tras publicar con su banda Amigos Imaginarios diez inquietantes y retorcidas composiciones agrupadas bajo el título “Museo De Reproducciones”, Santi hizo un parón musical del que él mismo nunca supo si iba a volver. A sus seguidores les quedaba la esperanza, simplemente. Y la espera ha tenido recompensa: “Cojones”, su nuevo disco.

El primer encuentro con Santi Campos fue gracias a una banda afincada en Castellón llamada Malconsejo. Una de esas formaciones aparentemente menores que se dedicabann a modelar con impulso juvenil pequeños himnos de descubrimiento propios de la edad. El increíble hallazgo paso a paso de la vida; del amor y del desamor y del dolor; de la amistad, el color, la luz y la noche; la amistad y el comienzo de casi todo y del final de muchas cosas. Malconsejo era una banda rara, que hizo dos álbumes, “Una Hora Sin TV” (1997) y “Vivir Bajo El Agua” (2000), un par de singles, varias versiones y un recopilatorio. Pero sobre todo dejó un ramillete de grandísimas canciones de pop, de rock y de power pop, cargadas de melodías, guitarras y entusiasmo. Y como ya eran diferentes, la mejor de todas ellas no tenía ni título (o sí), simplemente “S/T (Un Día Más)”.

Santi Campos, errante permanente, se vino a vivir a Madrid y con su recién estrenada madurez se envolvió de Amigos Imaginarios y lideró una formación en la que fue mostrando sus influencias, desde Beatles (¡cómo no!) a Neil Young, pasando por Wilco, Neil Young, The Band o Elliot Smith. Rock que a cada entrega se volvía más clásico y también más cargado de matices, vericuetos y recodos. Cada vez más personal, cada vez más arrancado de las entrañas, de los lugares más escondidos, más crudo, más desnudo, más radiantemente oscuro y pasmoso. A cada paso, la música de Santi Campos y Amigos Imaginarios se convertía más y más en la representación sonora de “El Grito” de Much. Y de pronto, el silencio.

Aligerado del aburrimiento que le producía su música y su dedicación a ella, fue la misma música la que salió a su encuentro y le llenó de canciones y de la necesidad de compartirlas, de sentir la emoción que producía su emoción. Afrontando con valentía sus propias demandas empezó a imaginar “Cojones”, la plasmación de un cambio de vida, de ciudad, de mirada. Con la ayuda de buenos amigos y grandes músicos como son el batería Nacho García (Cooper, Jero Romero), el teclista Martí Perarnau (Zahara, Mucho), el guitarrista Julián Saldarriaga (Love Of Lesbian, Mi Capitán) , el bajista y pianista Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda), registró n los estudios Subsonic de Madrid un disco en el que Santi Campos recupera la ilusión y el deseo por la música.

Este álbum, canción a canción, es un reencuentro, una cita inesperada con un músico al que se echaba de menos por su inevitable desnudez y siempre se mostró transparente. Santi Campos le ha echado a la vida “Cojones”, aunque duela, porque siempre hay lugar para que todo marche razonablemente bien. Incluso cuando peor parezca. Aquí hay un nuevo desfile de personajes gastados por su propia existencia, unas veces para bien y otras como todos. Un repertorio de simples narraciones con tantos trasfondos como se quieran buscar. Uno, dos, mil… En la música de Santi Campos nunca nada es como parece. Todo va más allá, todo tiene una segunda lectura, otra escucha, una nueva oportunidad.

“Flora Y Fauno” es la historia de una chica que rebosa drama y de un fulano con pinta de artista. Ninguno sabe qué hacer para que su vida vaya bien. Como todos. Aunque, si de fondo suena Santi Campos, tal vez, que conste que tan sólo tal vez, la cosa podría ir mejor. Algo mejor. En todo caso habrá que apretar los dientes y gritar para dentro ¡cojones! Eso es, que suene, que suene fuerte “Cojones”, de Santi Campos. Su nuevo disco.

El disco está disponible en una preciosa edición en vinilo de 180 gramos, con magnífica portada y arte final de Noemí Llantada, en la web del sello Rock Indiana. También en descarga digital.

Próximos conciertos de Santi Campos:

Viernes 13 de mayo, Sant Boi, Cal Ninyo, ensayo general con público.

Miércoles 18 de mayo, sala El Sol, Madrid.

Viernes 20 de mayo, sala Razz 3, Barcelona.

Entradas desde 11€ en www.ticketea.com

 

Mira esa chica rebosando drama,
con el peso del mundo sobre sus espaldas,
tiene treinta años y es bastante guapa,
se crió en un pueblo y vive en Malasaña.
Se acuesta con muchos, no duerme con nadie,
no sabe qué hacer
para que su vida vaya bien.

Mira a ese fulano con pinta de artista,
es ilustrador, camarero y guitarrista,
roza los cuarenta, le gusta ir solo al cine,
su padre no le habla y su madre aun le riñe.
Se acuesta con muchas, no duerme con nadie,
no sabe qué hacer
para que su vida vaya bien.

Y una noche en el barrio llegaron a encontrarse,
se miraron pensando ¿por qué no te he visto antes?,
se fueron a la cama, hablaron de sus dramas
y se enamoraron de verdad.

Después de una semana no se miraban a la cara,
hablaban con sus amigos sobre lo tristes que estaban
(cuánta emoción, cuánta intensidad),
y aunque son iguales no saben cómo odiarse.
Se acuestan con muchos, no duermen con nadie,
no saben qué hacer,
no saben qué hacer,
no saben qué hacer
para que su vida vaya bien.

Salir de la versión móvil