En 1975, el cantante de color Dobie Gray lanzó un sencillo con la canción “Out On The Floor” que, aunque no tuvo demasiada repercusión en su momento, de hecho sólo consiguió llegar al puesto 42 de las listas de éxitos del Reino Unido, con el paso de los años se convirtió en uno de los grandes temas del llamado Northern Soul. El tiempo coloca a cada cosa en su sitio y manda, afortunadamente, al olvido algunas canciones y mantiene y encumbra otras, las buenas.
De todas formas, Lawrence Darrow Brown, artísticamente conocido como Dobie Gray, tuvo también su momento de gloria, ya que dos canciones suyas, “The `In´ Crow” en 1965 y sobre todo “Drift Away” en 1973, llegaron bastante arriba en el chart americano, especialmente la segunda, que fue Disco de Oro y logro llegar al quinto puesto. Dobie, nacido en las proximidades de Houston, Texas, en 1940, era un cantante muy versátil, que lo mismo se aplicaba al soul, que al rhythm and blues, al pop o al country. Su abuelo, que era ministro de la iglesia Baptista le introdujo en el góspel y cuando se marchó a Los Ángeles para buscarse la vida como actor, se dedicó a cantar para conseguir algo de dinero y eso fue lo que inicialmente le salvó.
Su carrera musical la inició grabando varios sencillos bajo distintos nombres, como Leonard Ainsworth, Larry Dennis o Larry Curtis, antes de adoptar el definitivo de Dobie Gray. Justo entonces, en 1963, llegó su séptimo disco y su primer éxito “Look At Me”, aunque aún tuvo que esperar un par de años más para irrumpir con fuerza en el Top Parade con ”The `In´ Crowd”. En esta etapa milita en pequeños sellos, Cordak, Charger o White Whale, que tienen una distribución bastante deficiente, y es también la más soul.
Es en este tiempo cuando también consigue realizar su sueño de dedicarse al teatro y participa en la producción del musical “Hair”. Su vuelta a la música a principios de los setenta lo hizo como un grande del soul y su fama y popularidad creció especialmente en Europa y África, llegando incluso a actuar en Sudáfrica en plena etapa del apartheid. A finales de esa misma década se asentó en Nashville para desarrollar su actividad principal como compositor de canciones para otros artistas, incluyendo a Ray Charles, Don Williams, George Jones o Charley Pride.
La inclusión en el año 2000 de “Out On The Floor” en una selección con las mejores canciones de Northern Soul, realizada por Kev Roberts, el famoso discjockey de la sala de fiestas Wigan Casino, uno de los templos sagrados de este estilo de música entre mediados de los sesenta y principios de los ochenta, recuperó la figura de Dobie Gray. Una canción como esta merece un baile. Y de los buenos.
Out on the floor each night, I'm really movin'
The band's is wailin' right i feel like groovin'
The chicks are out of sight and i am grooving
The crowd is in tonight beggin' for more
I am on the floor tonight, I feel like singin
The beat is running right and guitars are ringin'
I'm really on tonight and everything swingin'
The room is packed out tight, light at the door
I Get My Kicks Out On The Floor
When I'm out on the floor, it makes me feel like a king,
Everybody here, don't you know what I mean
It makes me wanna move (makes me wanna move).
It makes me feel that groove (make me feel that groove).
I wanna twist and shout (makes me twist and shout).
Work it on out (make me work it on out).
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6