Bantastic Fand
Folk

Las musas cargadas de sueños y música de Bantastic Fand

Entre musas y paisajes de amplios horizontes, Bantastic Fand entrega su deslumbrante nuevo álbum.

No hace mucho, las musas, cargadas de sueños y música, se encontraron con los músicos que integran el grupo Bantastic Fand que andaban preparando “Welcome To Desert Town”, su segundo trabajo. El disco, que lo salió a la venta el pasado 17 de marzo a través de Unproductive Recordings, es un decidido paso adelante en la cada vez más afianzada carrera de esta banda que habita entre Murcia y Almería, entre Cartagena y Roquetas de Mar. A golpe de convicción, buen gusto y empeño, Bantastic Fand ha creado una verdadera joya musical en la que el folk rock, la Americana y el country rock alternativo encuentran su refugio perfecto.

El nuevo disco se abre con “Can´t you see?”, una declaración de intenciones para todo lo que viene después. Una vez descorrido el telón aparece “Down The River”, canción de Americana sureña con tintes de pop que ya quisiera firmar más de uno, especialmente por ese estribillo de mirada fija en el horizonte. La zona más retraída de The Band asoma en la siguiente pieza, “Givin´Up The Battle” y justo tras ella, entonces, vuelve a salir el sol con los primeros acordes de “When She Came To The City”. Logicamente Bob Dylan también está entre los referentes inmediatos de Bantastic Fand y, como si de un espíritu se tratara, aparece por acá y por allá, aunque su presencia más concreta y evidente está, sin duda, en el corte “Anymore”. Dylan con aires de vaquero, claro.

El relax llega con los últimos rayos de luz del atardecer y con la canción que da título al álbum. Una guitarra perezosa guía la canción hacia la recogida y el descanso. Con el paso del ecuador nos encontramos con “Find The Door”, el tema elegido para incorporar un videoclip. Por la melodía desfilan ecos de The Jayhawks o The Wild Feathers y, en general, de todas las bandas que ahora mismo atesoran la tradición del country rock americano herederos de Gene Clark, Eagles, Byrds, Poco o Flying Burrito. En ese grupo de elegidos también milita Bantastic Band.

“Something´s Going On” casa la melancolía con el buen gusto, la delicadeza con las armonías vocales. Es el momento de encontrarse con Neil Young acompañado por sus Stray Cats o de Eric Clapton en su momento más americano, sentado a las puertas del 461 de Ocean Bulevard. Y ahora nos vamos al bar, en donde corre la cerveza y allí, al fondo, un grupo ameniza la velada y suenan los acordes de “Everybody´s Rockin´”.

Nacho Para ha producido este álbum al que ha dotado de un sonido esponjoso, redondo, abrigado. Toda la música la han compuesto el propio Nacho y Paco del Cerro, mientras que de las letras se ha ocupado Pablo Vizcaíno; excepto de la de “Goodbye”, una composición en donde las guitarras campan entre voces y armonías, y de cuyos textos se ha encargado César Bayo. El disco se grabó en Jaima On Wheels Home Studios y Mirage Studios, en Cartagena, con Carlos Ashworth como ingeniero de sonido. Este segundo Lp de Bantastic Fand rezuma un ambiente relajado, convencido. “My Invention” es una buena prueba de ello y de la capacidad de la banda para completar imágenes en forma de canción. La despedida es para las musas que inspiraron este trabajo, “Muses”, una serena mirada al horizonte por donde seguro que abrirá el día. “I used walk alone, long before the rising sun. Sometimes I feel you comin´ like the wind. That is always here and gone”, cantan los chicos. Así es la inspiración, así son las ninfas de la creatividad, están ahí y sólo hace falta encontrarse con ellas. O que ellas se posen en ti. Está claro que aquí ha habido un bendito encuentro y Bantastic Fand han plasmado en unos surcos lo aquello que las musas les susurraron. Gran disco. Enorme.

El próximo 3 de junio Bantastic Fand dará un concierto intimista en el club Georgia de Almería. Después, el grupo acudirá como cabeza de cartel al festival El Último Vals de Frías, en Burgos, que se celebra del 1 al 3 de julio. Ellos actúan el día 2 en este encuentro homenaje al concierto de despedida de los canadienses The Band, aunque Bantastic Fand harán su propio repertorio.

 

Everybody's burning, everybody's burning down
Can you hear them whine now in melancholy sounds?
Got to clean my eyelids, covered by smelly mud
Just to find a way out of this steamy gulf

Then I could see the poets on the bridge
And they showed me where we’d like to be
You can stay and waste your eternal life
But now I got the sense if we leave tonight
We'll be close to find the door

Everybody's shoutin’, everybody's shoutin’ loud, shoutin’ loud
Raising up their praises, among the dirty crowd
All I want to say is, you have to believe me now
Unless you betray me, they cannot take you down

Can't you see it, why you have been condemned?
Why we lay here, beneath the world?
You can stay and waste your eternal life
But now I got the sense if we leave tonight
We'll be close to find the door

We can't wait again till the morning light
I can’t tell you one more time
We’ll be close to find the door

Then I could see the poets on the bridge
And they showed me where we should be
You can stay and waste your eternal life
But now I got the sense if we leave tonight
We'll be close to find the door

We can't wait again till the morning light
I can’t tell you one more time
We’ll be close to find the door.

Salir de la versión móvil