Fields Harmonics
Pop

Fields Harmonics, melodías más cuidadas e imaginativas en su segundo álbum

El dúo se postula como una de las más firmes promesas del pop de sintetizadores en Reino Unido.

Bryony Williams y Rob Glover son los componentes del dúo de pop Fields Harmonics. El término pop es tan amplio que en él cabe de todo, desde esos espantos anodinos y súper producidos que desde hace varios años copan las listas de discos más vendidos (a fuerza de gastar en su promoción lo que no está escrito) hasta sonidos de lo más variopinto que sin embargo tienen una melodía asequible, pegadiza, incluso colorida aunque deambule por territorios ásperos, oscuros o siniestros. En el caso de Fields Harmonics la etiqueta de pop es absolutamente correcta y es, además, la base sobre la que se asienta su imaginativa y variada gama de argumentos.

Fields Harmonics provienen de Wolverhampton, una bonita ciudad de casi 250.000 habitantes situada en el centro de Inglaterra, a menos de media hora de Birmingham. Bryony es una veinteañera que compone, canta y toca varios instrumentos y Rob, músico y productor, es su socio. En 2013 debutaron con el álbum “Walls”, en donde desplegaban un estridente sonido de inquietante electrónica. El pasado mes de mayo el dúo publicó, vía Wayside And Woodland Recordings, su segundo álbum, “Corners”, una colección de nueve canciones en las que muestran un cambio hacia un camino más melódico, más onírico, con un brillante uso de los sintetizadores, unas voces angelicales y unas dulces armonías.

El abanico de influencias de Fields Harmonics es amplio y las hay muy evidentes y también muy matizadas. Depeche Mode primera época, Grimes, Boards Of Canada son algunas de ellas. También la elegancia de Pet Shop Boys, la luminosidad de Bananarama, la dulzura de OMD… Pop con destellos de indie, de electrónica, de folk, de baroque pop, de dream pop… Canciones con un alto grado de imaginación y de buen gusto. Por todo ello, en poco tiempo se han ido haciendo un hueco en el panorama musical inglés, se han colado en la BBC, han tocado en Londres, han abierto conciertos para April Towers, Lapsley o LA Priest, por ejemplo, y han compartido escenario con Visage, Man Without Country, Visage o Summer Heart. Están en claro ascenso.

El videoclip de “Heron” nos evoca esos melancólicos momentos que durante los primeros años de la juventud nos embargan sin demasiado sentido, sin ninguna razón. Son instantes empañados de nostalgia y languidez, tan dulces, tan azarosos, tan opresores que estrangulan el corazón. A veces, como en el clip, son fantasmas invisibles los encargados de abrirles la puerta. El video, grabado con un bajo presupuesto pero con elegancia y buen gusto, lo ha dirigido Angela Slater, quien ya había coincidido con Field Harmonics en su clip “Girls”, y lo ha protagonizado Bethan Gilmore. Notable.

 

Two shadows pass through the old corridors
more noise surrounds within the morning light
hand on the door as one leads the other
a shallow grave as shadows hit the water
hit the water

so far behind
stay close to me

the water
as you fall under
hit the water
as you fall under

so far behind
stay close to me

two shadows pass through the old corridors
more noise surrounds within the morning light
the image that haunts falling through my mind
memories fade as you fall under
swim across and touch the walls
the woodland fades as you fall under
hand on the door as one leads the other
a shallow grave as shadows hit the water
hit the water.

Salir de la versión móvil