Hacía mucho que no aparecía por esta sección de Loff.it este cuarteto de Brighton, Inglaterra. Para ser exactos desde septiembre de 2016, cuatro años y medio, justamente con la aparición del single y vídeo de la canción “Cry Baby”. No era la primera vez que lo hacía (ser seleccionados aquí, donde la música es un lujo), ya que inauguraron presencia con la edición de “Could Be Wrong”, en mayo de 2015. Ahora vuelven con un nuevo EP, del que se extrae el sencillo “IRL”, del que también se ha realizado un vistoso audiovisual.
Fickle Friends terminó 2020 en lo más alto cuando lanzaron “Million”. Regresaron a las ondas de radio de Radio 1 con el apoyo de Jack Saunders y fueron descubiertos por una nueva ola de fanáticos. Ahora comienzan el 2021 con el mismo estilo incendiario al lanzar su nuevo EP tan esperado "Weird Years (Season 1)" junto con un nuevo video para "IRL”.
"IRL" llama la atención con el tipo de energía del pop alternativo eufórico y escapista que ofrece un antídoto para la penumbra de enero. Como explica la vocalista Natti Shiner, se inspiró en sus amigos que descubrieron que el bloqueo ha hecho que las citas basadas en aplicaciones sean más inciertas que nunca. "Las citas en el mundo actual significan mucho tiempo frente a la pantalla. ¿Cómo se supone que sabes si tienes química hasta que los conoces en la vida real? ¿Está dedicando demasiado tiempo a algo virtual que podría resultar nada en la realidad?".
El single "IRL" se lanza junto con un video electrizante. Filmado cuando se levantaron las restricciones de encierro, muestra a los cuatro miembros de la banda disfrutando de estar juntos nuevamente, mientras canalizan las frustraciones del año en una actuación exuberante. Shiner comenta: "'IRL' tiene una gran energía, así que sabíamos que queríamos crear un video de actuación. Parece como si viviéramos en una realidad virtual en este momento y queríamos reflejar esa idea con las partes ilustradas del set. Nuestras habitaciones se han convertido en un refugio seguro en este tiempo, un lugar para ser creativo y un espacio para reflexionar. Hemos extrañado tanto tocar música entre nosotros que sentimos algo muy especial al estar reunidos y hacer eso en una habitación (falsa), rodeados del equipo más increíble de mentes creativas".
La pista es una de las dos nuevas canciones que aparecen en "Weird Years (Season 1)". La otra es la relajante y cinematográfica "Finish Line", una versión conversacional de la salud mental que admite que no hay soluciones fáciles, pero que el tiempo puede cambiarlo todo. También con los recientes singles "What A Time", "92" y "Million", "Weird Years (Season 1)" representa una evolución audaz en el sonido de Fickle Friends y es el producto de su independencia creativa recién descubierta. Este nuevo capítulo de su historia ve a la banda operando como una industria artesanal, manteniendo todas sus actividades creativas en casa. También están animando a los fans y a la comunidad en general a arrojar nueva luz sobre sus canciones con una serie de colaboraciones artísticas "Weird Years", que se alojan en su sitio web.
Los Fickle Friends son Natti (voz), Harry Herrington (bajo), Jack Wilson (sintetizador) y Sam Morris (batería) y ya están disfrutando del día en que podrán volver a salir a la carretera: la emoción de actuar, la camaradería del equipo, conocer gente nueva y descubrir nuevos lugares. Y eso vendrá. Pero por ahora, solo nos queda el consuelo de abrazar su nueva música, que está destinada a impulsarlos hacia cosas más grandes.
Del disco "Weird Years (Season 1)" de Fickle Friends habrá un número limitado en vinilo blanco de 12” disponible a partir del pasado 29 de enero.