Folk

Father John Misty pone un larguísimo título a una sencilla y gran canción

Espectacular vídeo de animación para pieza de apocalíptica visión.

El cantante y compositor estadounidense Joshua Michael Tillman, artísticamente conocido como J. Tillman y más todavía como Father John Misty, ha puesto en circulación un vídeo algo sombrío para acompañar a la melancólica balada “Things It Would Have Been Helpful To Know Before The Revolution”, su nuevo sencillo extraído de su último álbum, “Pure Comedy”, publicado el pasado 7 de abril a través de Bella Union en Europa y  Sub Pop en Estados Unidos.

Father John Misty es un excelente músico que nació en Rockville, Maryland, hace 36 años y que a pesar de su juventud ha sido miembro o músico acompañante de directo de gente como Fleet Floxes, con los que tocó la batería, de Saxon Shore, Siberian, Poor Moon, Demon Hunter, Pearly Gate Music, The Lashes, Jesse Sykes, Damien Jurado, David Bazan y también con artistas tan populares como Lady Gaga, Beyoncé o Kid Cudi. Además ha publicado ocho discos como J. Tillman, uno con Fleet Foxes, otros dos con Saxon Shore y tres más con su más reciente proyecto que no es otro que Father John Misty.

“Pure Comedy” es su último lanzamiento, un disco compuesto en 2015 en el que Tillman se adentra en temas como la política, el cambio climático, el progreso, la fama, el paso del tiempo, los medios de comunicación, la naturaleza humana y las relaciones sociales, así como su propio papel en todo ello. El proceso de grabación empezó en marzo de 2016 en Los Ángeles con el registro de las bases. Poco después de la aparición del álbum en el mercado, el músico inició una gira mundial que continuará hasta el mes de noviembre.

Este LP supone un gran salto compositivo y musical para Father John Misty. A veces suena como si el mismísimo Elton John estuviese susurrándole al oído. Pero el de la mejor época, allá por los setenta, y además se recrea con pequeños guiños a Randy Newman, a Harry Nilsson o a Brian Wilson. Sus letras se adentran en las entrañas del ser humano, las adorna con unas preciosas melodías y aun así conservan fuerza y magia, dejando atrás fáciles trucos de engañabobos y parlanchines. Lo suyo es bastante más serio, con cuidados e imaginativos arreglos orquestales que asoman en oleadas cuando menos se los espera. Indie folk con destellos de pop, detallista y con buenas dosis de emoción y un poco de fantasía.

El responsable del vistoso vídeo de esta canción de título larguísimo ha sido Chris Hopewell (Radiohead, The Offspring…). Con una animación basada en la técnica de stop-motion, el director nos sitúa en una escena post apocalipsis, que ha destruido la civilización. El superviviente, un tierno títere, deambula entre las ruinas recolectando objetos y encontrando a su paso otros seres que han resistido al suceso y que no son más que unas extrañas criaturas que parecen cucarachas. Francamente bonito, laborioso y visual, que hace justicia a tan emotiva canción compuesta e interpretada de manera magistral por este cantautor norteamericano.

 

It got too hot and so we overthrew the system
'Cause there's no place for human existence like right here
On this bright blue marble orbited by trash
Man, there's no beating that
It was no big thing to give up the way of life we had

Oh ho oh

My social life is now quite a bit less hectic
The nightlife and the protests are pretty scarce
Now I mostly spend the long days walking through the city
Empty as a tomb
Sometimes I miss the top of the food chain
But what a perfect afternoon

Industry and commerce toppled to their knees
The gears of progress halted
The underclass set free
The super-ego shatters with our ideologies
The obscene injunction to enjoy life
Disappears as in a dream
And as we return to our native state
To our primal scene
The temperature, it started dropping
The ice floes began to freeze

From time to time we all get a bit restless
With no one advertising to us constantly
But the tribe at the former airport
Some nights has meat and dancing
If you don't mind gathering and hunting
We're all still pretty good at eating on the run
Things it would have been helpful to know before the revolution

Though I'll admit some degree of resentment
For the sudden lack of convenience around here
But there are some visionaries among us developing some products
To aid us in our struggle to survive

On this godless rock that refuses to die.

Salir de la versión móvil